www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información Una leyenda
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

La ruta de llegada

 

No hubo un único medio de transporte o camino de llegada de colonos, ni a Sierra Morena ni a Andalucía, como tampoco fue Thürriegel el único asentador que hubo; los mismos transportistas de los colonos reclutados por Thurriegel, los hermanos Thibal de Montpellier, también hicieron llegar otros colonos por su cuenta. Otros asentadores hicieron ofertas similares, como la de Joseph Anton Johann Jauch (o escrito Yauch en mucha documentación) que trajo colonos de Suiza; su proyecto era llevar 100 familias, sin especificar más en cuanto a la cantidad, y hizo llegar más de 400 colonos, aunque quizás no todos suizos.

Para todas las rutas y caminos que hemos indicado lo hemos hecho como si hicieran el recorrido hoy en día. Claramente no fueron estos los caminos que siguieron los colonos, pero lo hemos hecho así para poder situar mínimamente los lugares por donde pasaron.
Como ejemplo de los caminos más utilizados para llegar a Andalucía podemos poner el siguiente, dividido en dos partes. La primera parte, el paso por Francia utilizado por Thürriegel, es válida tanto para la llegada de colonos a Andalucía como para la llegada de colonos con destino a Sierra Morena.
 

Primera parte (pasando por Francia)

Este es el Plan de Ruta que recibían los colonos para ir desde Schlettstadt hasta poder embarcar en Sète, estaba escrito en francés y en alemán; fue uno de los posibles trayectos y parece que el más utilizado. Indica las leguas para cada etapa o parte del camino así como el contacto o Comisario (1) que deben buscar en ciertas ciudades y que les entregará el dinero para continuar el viaje.
Se han corregido y actualizado los nombres de los lugares de paso; están en castellano si hay traducción, o sino en alsaciano, francés o occitano según sea necesario, y se han marcado los lugares en los mapas (donde los nombres están en francés).
 

Los Colonos Españoles deben seguir la Ruta siguiente, como la más corta y mejor para ellos, y se solicita a todos de querer indicarles la Ruta correcta de las marcadas aquí abajo caso de que estuvieran apurados.

Leguas

Primera etapa de la Ruta

De Schlettstàdt iran a Ostheim, hay 3
de Ostheim a Colmar 2
de Colmar a Issenheim 3
de Issenheim a Aspach-le-Bas 4
de Aspach-le-Bas a Lachapelle-sous-Rougemont 3
de Lachapelle-sous-Rougemont a Belfort 3

18
donde preguntaran por el Sr. Royer, Recaptador de los Reales Denarios, que os pagará el dinero para ir hasta Besançon.
 

Leguas

Segona etapa de la Ruta

de Belfort a Hericourt 3
de Hericourt a Arcey 2
de Arcey a Onans 1
de Onans a Soye 2
de Soye a Clerval 2
de Clerval a Baume-les-Dames 2
de Baume-les-Dames a Roulans 2
de Roulans a Roche-lez-Beaupré 2
de Roche-lez-Beaupré a Besançon 2

18
donde preguntaran por el Sr. Patot, residente en la casa del Sr. le Grand, "Commissaire des Guerres" (1), quien os dará el dinero para ir hasta Lión.
Leguas

Tercera etapa de la Ruta

Para un mapa con más detalle sobre la Nota de Poligny a Plasne, Château-Chalon, Voiteur y Le Vernois clicar aquí
de Besançon a Quingey 4
de Quingey a La Chapelle-sur-Furieuse 2
de La Chapelle-sur-Furieuse a Arbois 3
de Arbois a Poligny 2
Nota: pasado Poligny es necesario primeramente girar a la izquierda hacia Plasne, Château-Chalon, Voiteur y Le Vernois

hasta Lons-le-Saunier

5

de Lons-le-Saunier a Froideville 2
de Froideville a Cuiseaux 2
de Cuiseaux a Saint-Amour 2
de Saint-Amour a Coligny 1
de Coligny a Saint Étienne du Bois 2
de Saint Étienne du Bois a Bourg-en-Bresse 2
de Bourg-en-Bresse a Chalamont 4
de Chalamont a Montluèl 4
de Montluèl a Lyón 4

40
donde hay que preguntar por los Srs. Pouff, padre, hijos y Compañia, residentes en la calle del Platre, ellos os darán el dinero para ir hasta el Puerto de Sète.
Leguas

Quarta etapa de la Ruta pel Roina

Quarta etapa de la Ruta fins el port

Desde Lyón, navegando por el Ródano, hasta Lo Pònt Sant Esperit 32
de Lo Pònt Sant Esperit por tierra a Valliguières 5
de Valliguières a Nimes 5
de Nimes a Lunèl (2) 4
de Lunèl a Montpellier 4
de Montpellier al Puerto de Sète 5

55
Donde cada Persona, tanto los niños pequeños como la gente mayor, recibirán 10 Soles por día (un poco más de 13 Kreuzers), mientras esperan la salida del barco hacia España.
 

Plan de Ruta

Imagen correspondiente al final del Plan de Ruta para los colonos propuesto por Thürriegel para desplazarse desde Schlettstàdt hasta embarcar en el puerto de Sète. En la parte en francés se indica que se pagaran "10 Soles por día", en la parte en alemán se añade que esta cantidad son "un poco más de 13 Kreuzers".

 
(1) Funcionario que formaba parte del cuerpo administrativo del ejercito y que se encargaba de vigilar la ejecución de las disposiciones y pagos en relación con los militares.
(2) Lunèu en lengua Provenzal.

Es interesante seguir el recorrido por Francia en los mapas de la época (1750) de Cassini (hay unos enlaces en la página de Bibliografía). El recorrido entero, excepto el trayecto sobre el río Ródano, se pude seguir en las cartas que forman el mapa de Francia (en este orden) números 163, 164, 144, 145, 146, 115, 117, 118, 87, 90, 91, 92 y 57.

Una buena parte de la información para situar en el mapa los lugares de paso del recorrido y para reconocer y actualizar sus nombres son colaboración de Francisco Luis Sola-Isidro Olmo (Geógrafo).

Segunda parte (llegados a Andalucía)

Una vez superadas las revisiones en las Caxas de recepción de Almagro, para los que venían por tierra, o en los puertos de Almería o Málaga, para los que venían por mar, aún quedaba el camino hasta al lugar de asentamiento. No eran fáciles ni el camino ni el medio de transporte; si el camino real de Madrid a Cádiz, que interesaba para el tránsito y comercio trasatlántico, ya era bastante malo, y uno de los motivos para mejorarlo eran los colonos, ya nos podemos imaginar cómo estarían las otras rutas que no se consideraban tan importantes. Al principio todos los colonos se enviaban hacia La Peñuela, en Sierra Morena (La Carolina aún no existía), hasta el 26 de agosto de 1768, cuando Olavide ordena a Lorenzo Tavares (Caxa de recepción de Almería) y a Miguel de Monsalve (Caxa de recepción de Málaga) que los dirijan al lugar de La Parilla (hoy La Carlota), donde serían recibidos por el Subdelegado Fernando de Quintanilla.
 

Caja de recepción de Almería

Una Propuesta de Ruta redactada para trasladar a los colonos desde el puerto de Almería a La Venta de La Parrilla (1) (La Carlota aún estaba por hacer) fue la de la izquierda, hecha por el Comisionado de la Caxa de Almería Lorenzo Tavares. Esta propuesta no es aceptada por Olavide y propone la de la derecha que es la que finalmente se siguió, a pesar de las reservas hechas por Tavares por el hecho de disminuir el número de días aumentando los recorridos de algunos a los de seis y siete leguas, mediante a ser los dias mas cortos en el Ybierno: estan los caminos menos practicables por las Aguas y Nieves; lo que podra ser causa de que llegando a hora ymproporcionada a los Pueblos; no puedan con fazilidad probeherse de lo necesario para su manutenzion, y ultimamente, que binieron algunas mujeres embarazadas: otras criando, y muchos niños, me parecen tienen riesgo de enfermar si no caminan comodamente.
 
(1) "Venta: La casa establecida en los caminos y despoblados para hospedage de los pasajeros. // El sitio desamparado y expuesto a las injurias del tiempo, como lo suelen estar las ventas." (Diccionario de la lengua castellana, Real Academia Española, 1780).
 

La propuesta de Lorenzo Tavares

La propuesta, que finalmente se siguió, de Olavide

Ruta y Trancitos desde Almeria a la Benta de la Parrilla, para los Colonos que deven Dirixirse ally:

Trancitos

Leguas

Trancitos de Almeria

Leguas

1 A Gador 2 1 Al Nacimiento 7
2 Al Nacimiento 4 2 A Fiñana 3
3 A Fiñana 3 3 A Guadix 5 Descanso
4 A la Calahorra 3 4 A la Benta de Darro 3
5 A Guadix 2 5 A Isnallos 5
6 A la Benta de Darro 3 6 A Alcala la Real 6 Descanso
7 A Isnallos 5 7 Corba 7
8 A Benalua 3 8 A la Rambla 5
9 A Alcala la Real 3 9 A la Benta de la Parrilla 2
10 A Priego 3 TOTAL
11 A Cabra 4 Se le embió este a Tavares en 24 de Septiembre para que sirva
12 A La Rambla 5
13 A la Benta de la Parrilla 4
TOTAL
45

Almeria y Septiembre 7 de 1768

Tavares

Se han conservado la nomenclatura y los errores o variantes ortográficas de los escritos originales. La distancia entre la Rambla y la Venta de la Parrilla es más correcta en la segunda Ruta que en la primera. En la segunda Ruta dice "Corba" donde debería decir "Cabra". En el mapa, donde están los nombres actualizados, se han marcado los destinos indicados en la primera propuesta.

 
Ruta Almeria a La Venta de la Parrilla

Caja de recepción de Málaga
El itinerario propuesto por el Comisionado de la Caxa de recepción de Málaga, Miguel de Monsalve, el 7 de junio de 1768 para ir a la Venta de la Parrilla fue:

Itinerario propuesto por Miguel de Monsalve

Ruta desde Malaga hasta la Benta que llaman de la Parrilla en la carretera de Madrid, y los pueblos y distancias de ellos, que son:
     
Transitos   Leguas
1 A Almogía 3
2 A Antequera 4
3 A La Alameda 4
4 A La Puente de Don Gonzalo (3) 4
5 A Exija 5
6 A La Parrilla 5
  TOTAL
45
     
  Ruta Malaga a La Venta de la Parrilla

(3) Nombre de uno de los municipios que desde 1834 forman Puente Genil

 
Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algún comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"