www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información Una leyenda
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

Reales Cédulas de Carlos III

 
Muchos de los pasos previos de la negociación establecida entre 18 de octubre de 1766 y 2 de abril de 1767 entre Carlos III y Johann Kaspar Thurriegel hasta llegar al acuerdo final del proyecto se pueden seguir en esta "REAL CEDULA DE SU MAGESTAD, A CONSULTA DEL CONSEJO, APROBANDO EL PLIEGO, QUE PARA LA introduccion de seis mil colonos Flamencos, y Alemanes, presentò el Theniente Coronél D. Juan Gaspàr de Thurriégel, por mano del Illustrisimo Señor Don Miguél de Muzquiz, Gobernador del Consejo de Hacienda, Superintendente General de ella, Secretario de Estado, baxo diferentes declaraciones reducidas á Contrata, que por menor se expresan".  

Contrata de Thurriegel

Publicada el 4 de abril de 1767 contiene, entre otros conceptos, la Memoria, las Condiciones y la Contrata entre el asentador Thürriegel y el rey Carlos III.
La podéis descargar en este enlace del Dipòsit Digital de Documents de la UAB.
 
Todo este proceso legal y de negociación tendría como resultado dos Reales Cédulas (1), firmadas el 25 de junio de 1767 y publicadas el 5 de julio de 1767, que serían el punto de partida de la aventura de estos primeros colonos reclutados y transportados por el asentador bávaro Johann Kaspar Thurriegel y sus colaboradores hacia donde, según la propaganda distribuida, debían encontrar el Paraíso en la Tierra.
Estas dos Reales Cédulas publicadas el 5 de julio de 1767 tienen una lectura muy interesante pues, aparte de su motivo principal, contienen mucha información orientativa y entre líneas sobre personajes, ideas y cultura del momento y sobre los motivos del proyecto de colonización.
Una primera Real Cédula contiene las Instrucciones para los Comisionados sobre que hay que hacer para recibir, controlar y llevar a los colonos a su destino de Sierra Morena una vez desembarcados o llegados por tierra a las Cajas de recepción establecidas en Almagro, Almería, Málaga y Sanlucar de Barrameda .
Se puede descargar con bastante calidad de este enlace del Dipòsit Digital de Documents de la UAB: http://ddd.uab.cat/pub/pragmatiques/pragmatiques_272.pdf .
La segunda, y más conocida, contiene la Instrucción y el Fuero aplicables a las Nuevas Poblaciones que se formarían una vez llegados los colonos a su destino. Esta fue la tarea reservada para Pablo de Olavide. Esta Real Cédula se puede encontrar en la web del Ministerio de Cultura, Portada de Legislación Histórica de España, o directamente en el siguiente enlace: www.mcu.es/archivos/lhe/servlets/VisorServlet.jsp?cod=003295 .
Al igual que la Real Cédula anterior esta también se puede descargar de este enlace del Dipòsit Digital de Documents de la UAB: http://ddd.uab.cat/pub/pragmatiques/pragmatiques_273.pdf .
 

Si clicas en la imagen que te interese tendrás el texto completo de cada Real Cédula. Están copiadas intentando conservar la ortografía original.

Instrucciones 1767

 

Instruccion i Fuero Nuevas Poblaciones 1767

REAL CEDULA DE SU MAGESTAD, Y SEÑORES DE SU CONSEJO, QUE CONTIENE LAS INSTRUCCIONES, que deben observar los Comisionados de las Caxas de Almagro, Almeria, Màlaga, y Sanlucar, para la introduccion de los seis mil Colonos Católicos Alemanes y Flamencos, que deben poblar en Sierramorena.   REAL CEDULA DE SU MAGESTAD, Y SEÑORES DE SU CONSEJO, QUE CONTIENE LA INSTRUCCION, y fuero de poblacion, que se debe observar en las que se formen de nuevo en la Sierramorena con naturales, y estrangeros Católicos.

Puesto que ni mucho menos fue todo ideal, con posterioridad se publicaron otra Real Orden (2) y otra Real Cédula. La primera con fecha de 13 de octubre de 1769 en donde se trata sobre las deserciones y abandonos de colonos como consecuencia, entre otros motivos, del desengaño y de la improvisación del plan de colonización; la segunda con fecha de 17 de octubre de 1769, a causa de la mala aceptación por parte de los terratenientes de Écija, sobre los castigos aplicables a quienes atenten contra los colonos.

 

Estos dos documentos también se pueden descargar del Ministerio de Cultura, Portada de Legislación Histórica de España en los siguientes enlaces a pie de imagen o haciendo clic en la imagen que te interese. Si no lo ves correctamente pulsa en el icono de zoom que saldrá a la izquierda de la imagen principal del enlace:

 Falsos passaports i desercions

 

Atemptats contra els colons

www.mcu.es/archivos/lhe/servlets/VisorServlet.jsp?cod=003757

 

www.mcu.es/archivos/lhe/servlets/VisorServlet.jsp?cod=003758

Real Orden de 13 de octubre de 1769. Real Cédula de 17 de octubre de 1769.
Publicada a causa de las deserciones de colonos. Publicada a causa de acciones en contra de los colonos.

Gaceta de Madrid de març 1835 - Derogació del Fuero  

El Fuero se derogó por Real Decreto en el reinado de Isabel II durante el periodo de regencia de su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. La derogación del Fuero se firmó el 5 de marzo de 1835 y se publicó en la Gaceta de Madrid el 7 de marzo de 1835.

Se puede descargar del siguiente enlace del Ministerio de Cultura, Portada de Legislación Histórica de España

www.mcu.es/archivos/lhe/servlets/VisorServlet.jsp?cod=046826
 

También lo puedes descargar en formato pdf haciendo clic en la imagen, aunque con menor calidad.


(1) Real Cédula: Orden expedida por el rey entre los siglos XV y XIX. Su contenido resolvía algún conflicto de relevancia jurídica, establecía alguna pauta de conducta legal, creaba alguna institución, nombraba algún cargo real, otorgaba un derecho personal o colectivo u ordenaba alguna acción concreta.
(2) Real Orden: Es una disposición con fuerza de lei dictada por el rey. Se utilizó desde Felipe II hasta Alfonso XIII.
 
Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algún comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"