¿Y aquellos griegos? |
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El primero de mayo de
1768, diez meses después de publicarse el Fuero de Población de 5 de
julio de 1767, se anunció el reclutamiento de una colonia griega que
estaba en Ajaccio, en Córcega; serían transportados hacia España
aprovechando el regreso de las naves que en ese momento estaban llegando
a Córcega transportando unos jesuitas que venían de las Indias; los
colonos debían establecerse en San Sebastián de los Ballesteros, que
pasaría a llamarse Nueva Atenas, pero finalmente no llegaron y quienes
lo poblaron fueron otros colonos. |
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Unas primeras preguntas a
plantearse después de leer esta cédula son: ¿Porqué se proyectó que
vinieran estos griegos y porque finalmente no vinieron? |
Veremos que al igual que
al querer encontrar las causas de la repoblación de Sierra Morena y
Andalucía aquí también convergen varios motivos. |
Otras cuestiones a
responder pueden ser: |
¿Que hacía una colonia
griega en Córcega, como habían llegado, y porque querían salir? |
¿Que
hacían estas naves españolas en Córcega transportando jesuitas desde las
Indias? |
Otra pregunta que
planteamos y que trataremos de ir respondiendo es la siguiente: Viendo
lo estrictos que eran en su aplicación, ¿porqué se les incluyó en el
proyecto de repoblación, como ortodoxos que eran, dado que esto
implicaba anular completamente el requisito de catolicidad que
contemplaba el Fuero? |
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¿Que hacían estas naves españolas en Córcega
transportando jesuitas desde las Indias? |
No olvidemos que coincidiendo con la
publicación de la Real Cédula con el Fuero de Población se publicó
también la que establecía la expulsión de los jesuitas de todas las
tierras del reino de Carlos III. La intención era deportarlos a los
Estados Pontificios y hacia allí se dirigieron los convoyes de naves el
primero de los cuales, comandado por el mallorquín Antoni Barceló, fue
el que llevaba los jesuitas de Aragón. Había salido de Salou el primero
de mayo de 1767 en dirección a Palma de Mallorca para dirigirse
finalmente al puerto de Civitavecchia donde llegó el 13 de mayo con 14
embarcaciones que transportaban 570 jesuitas. |
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Al llegar aquí, sin
embargo, se encontraron con la negativa por parte del Papa Clemente
XIII de dejarlos desembarcar e incluso con la amenaza de cañonearlos
dada la poca gracia que le había hecho que expulsaran los jesuitas
de España. |
Durante el trayecto de
las naves ya había habido unas cartas, de las que no tenía noticia
el convoy, entre el rey Carlos III y Clemente XIII donde este último
expresaba su descontento por la medida adoptada por Carlos III y
donde hacía saber que en los Estados Pontificios no admitirían a los
jesuitas expulsados. |
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Después de unas
gestiones se logró que los jesuitas pudieran desembarcar y
establecerse en la isla de Córcega, que entonces pertenecía a la
República de Génova, sin importar demasiado que esto pusiese
dificultades a la población nativa, dado que se estaba en trámites
de ceder su posesión a Francia que se produciría por el tratado de
Versalles de 15 de mayo de 1768 (1). |
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Estas gestiones fueron hechas a tres bandas:
las dos bandas oficiales, una con Francia y la otra con la República de
Génova y una tercera, reservada, pero seguramente un secreto a voces,
con Córcega o mejor dicho con la insurgencia corsa liderada por Pasquale
Paoli que controlaba la mayor parte de la isla como la no reconocida
República Corsa (establecida desde 1755 a 1769). Es evidente que la
situación política en la isla no era la más adecuada para desembarcar a
los jesuitas. |
A pesar de que este acuerdo entre Génova y
España no gustaba a los gobernantes franceses, dado que la presencia de
tantos jesuitas disminuía las provisiones para sus tropas que ya estaban
en la isla de Córcega a principios de 1768, el gobierno francés les
permitía continuar porque el ministro francés de asuntos extranjeros
duque de Choiseul (que sería el responsable de anexionar Córcega a
Francia) cuidaba de no poner trabas al "pacto de familia" entre ambas
monarquías borbónicas y mantener la alianza contra el enemigo común, en
este caso los ingleses, que mantenían en Menorca su presencia en esta
parte del Mediterráneo. Posteriormente, entre mediados y finales de
septiembre de 1768, de manera casi forzada por los franceses, y para
hacer sitio para sus tropas, los jesuitas salieron de Córcega hacia
Génova y con el destino final de los Estados Pontificios a raíz de los
enfrentamientos con Paoli y por el último tratado sobre la isla entre
Francia y Génova del 15 de mayo. |
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El desembarcar en Córcega no fue fácil para
estos primeros barcos comandados por Antoni Barceló con los jesuitas de
Aragón; después de esperar un tiempo en Bastia, donde pudieron
desembarcar brevemente el 9 de junio de 1767, salieron hasta Ajaccio el
8 de julio donde desembarcan el día 27 para volver a salir, después de
un mes, hacia Bonifacio donde finalmente desembarcaron el 28 de agosto
de 1767. |
El 3 de junio de 1767 se había decidido enviar
unos Comisionados, o Comisarios Reales, uno a Génova y el otro a Córcega
para suministrar víveres a los jesuitas al precio de coste en Génova,
pagarles la pensión según estaba establecido en el artículo VII de la
Pragmática Sanción (2), vigilar su comportamiento, actividades o
intenciones, mantener informado a Madrid, controlar los fallecidos y
evitar o disminuir los conflictos que esta presencia de religiosos
pudiera provocar. Estos Comisarios fueron Geronimo Gnecco y su hijo Luis
Gnecco, que llegaron a Calvi el 14 de julio. |
A causa de la complejidad de este trabajo el 6
de julio de 1767 se decidió enviar dos nuevos Comisionados con más
autoridad: Pedro de la Forcada (o Laforcada) como comisario principal y
Fernando Coronel como segundo. La Forcada salió de Cartagena el 6 de
octubre y llegó a Ajaccio el 2 de noviembre de 1767 pero no desembarcó
hasta el día 5; Coronel llegó el 15 de enero de 1768 (3). |
Estos dos Comisarios tenían además otro
encargo: seducir a los jesuitas para que salieran de la orden y con
órdenes concretas para facilitar la salida de Córcega a los que
quisieran abandonarla. |
Tal vez fue a través de la presencia de
estos Comisionados españoles en Córcega, enviados para controlar la
situación con los jesuitas, que se supo de la existencia de una pequeña
colonia de refugiados griegos en Ajaccio que estaban interesados en
salir y intentaron incluirlos en el proyecto de repoblación. El sistema
para conseguirlo era simple: Modificar el Fuero publicado un año antes y
aprovechar el viaje de vuelta de los barcos que había en Córcega y que
habían llegado transportando los jesuitas expulsados y que entonces ya
eran los que llegaban desde las Indias. Es importante considerar que la
fecha de la primera llegada de jesuitas procedentes de América a Ajaccio
fue el 24 de marzo de 1768. |
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(1) Realmente ya hacía tiempo que Génova
más que dominar Córcega la administraba con el visto bueno de Francia
según los Tratados de Compiègne de 14 de agosto de 1756 y de 7 de agosto
de 1764. Con el Tratado de Versalles de 15 de mayo de 1768 Córcega pasa
a ser parte del patrimonio personal del rey de Francia, jurídicamente
posesión de la República de Génova y de hecho ocupada y administrada por
Francia a cambio de una compensación económica. |
(2)
"De seis en seis meses se entregará la mitad de la pension anual á
los Jesuitas por el Banco del Giro, con intervencion del de mi Ministro
en Roma, que tendrá particular cuidado de saber los que fallecen, ó
decaen por su culpa de la pension, para rebatir su importe" |
Pragmatica
Sancion de Su Majestad, en fuerza de Ley, para el estrañamiento de estos
Reynos a los Regulares de la Compañia, ocupacion de sus temporalidades,
y prohibicion de su restablecimiento en tiempo alguno, con las demas
precauciones que expresa. Publicada "En la Villa de Madrid á dos dias del
mes de Abril de mil setecientos sesenta i siete, ante las Puertas del
Real Palacio, ..., se publicó, la Real Pragmática Sancion antecedente,
con Trompetas, y Timbales, por voz de Pregonero público,..." |
(3) Otros autores dicen que Pedro de la
Forcada y Fernando Coronel llegaron juntos el 5 de noviembre de 1767. |
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¿Que hacia una
colonia griega en Córcega y como habían llegado? ¿Y porqué querían salir? |
Los miembros de esta colonia griega, llamados
maniotas, eran originarios de
Oitylo (Οίτυλο);
pueblo situado en la región de Maina (o Main) al sur de la península del
Peloponeso (1). A causa de la distribución social griega de la
época en clanes, estos y otros griegos, además de rivalidades y
vendettas entre los diversos clanes locales, donde la opción por los
vencidos era emigrar, venían huyendo de los ataques turcos consecuencia
de los conflictos que había en esta parte del Mediterráneo entre las
posesiones de la República de Venecia y el Imperio Otomano; además había
una falta importante de tierra para trabajar. La situación llegó para
ellos al límite cuando Venecia perdió la última posesión, Creta, en
septiembre de 1669; sus aliados venecianos desaparecieron y con ello el
único futuro que veían con los turcos era la esclavitud y el infortunio. |
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Se conocen otras migraciones provenientes de
Maina sobre los años 1665 a 1675. Algunas no llegaron a su destino
porque fueron capturados por los otomanos o por piratas y vendidos como
esclavos en Argel. Los lugares de acogida eran recelosos de aceptarlos
mientras fueran aliados de los Venecianos, y por otro lado los
Venecianos frustraron la mayoría de intentos hasta alrededor de 1670.
Según los genoveses el factor decisivo de permitir la migración fue la
aprobación del Vaticano con respecto al estatus religioso de los colonos,
aunque probablemente eran más importantes, para cambiar la mentalidad de
los huéspedes, los cambios que hubo en la situación geopolítica. El
factor que incitó a la mayor parte de migraciones del momento fue la
intersección de luchas y conflictos internos y externos. |
Eran en su mayoría
del clan de los Stephanopoulos o Stephanopolis, que aparece
posteriormente modificado como Stephanopoli. Es probable,
investigando el origen de los apellidos, que otros miembros de
la expedición fueran de Creta que había caído hacía poco (septiembre
de 1669) en manos otomanas. |
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Liderados por los jefes de este clan buscaron asilo
fuera y lo encontraron en la República de Génova que les permitía
establecerse en la isla de Córcega; las negociaciones ya habían sido
iniciadas con anterioridad en 1663 por unos enviados (quizás cuatro)
conducidos por el obispo ortodoxo de Oitylo Parthenios Calcandis (o
Kalkandes o Kalkandis); finalmente se llegó a un acuerdo previo con los
genoveses en junio de 1665 (2). |
La salida, sin embargo, tuvo que esperar hasta el
1675. El 20 de septiembre se firmó el contrato con el armador o capitán
del barco y entre los días 3 y 4 de octubre de 1675 unas 730 personas,
incluyendo una importante cantidad de religiosos, salieron en barco
desde algún puerto cerca de Oitylo. No había un líder definido dentro
del clan y probablemente entonces hubo ya disputas sobre quién sería el
jefe de la colonia. Después de tres meses de viaje 606 colonos llegaron
a Génova a principios de enero de 1676; parece, por tanto, que ciento
veinticuatro murieron por el camino. Hay un censo posterior, de junio a
julio de 1676, que da la cifra de 520 colonos. |
No deja de
ser admirable que para embarcar y transportar 730 colonos todos los
textos que he encontrado hablen de un sólo barco, de Marsella, en el que
estuvieron al menos 3 meses. También los hay que incluso dicen el nombre
del barco, Sauveur (en francés) o Σωτήρας
(en griego), y el nombre del capitán, Daniel (3). |
Una vez
firmado el acuerdo definitivo, el 18 de enero de 1676 salieron de Génova
hacia su destino, llegando a Córcega el 14 de marzo de 1676. Este
acuerdo les permitía establecerse en las parroquias (pievi, en
corso), de Paomia, Revinda y Salogna, en la jurisdicción de Vicu. |
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El acuerdo firmado por los cuatro lideres
griegos (Ioannis, Konstantinos, Apostolos y Nikolaos Stephanopoulos) con
la República de Génova tenía, entre otros artículos, los siguientes: |
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La república de Génova significa que la
colonia griega que ha venido a establecerse en Córcega estará sujeta al
soberano pontífice en cuanto a religión, y que ejercerá el rito griego
tal como se hace en el dominio pontifical y en los reinos de Nápoles y
Sicilia; |
A su llegada a Paomia, los colonos
deberán edificar iglesias, casas para habitar, y seguir las órdenes del
regente que la república mantendrá; |
Cuando la república tenga necesidad la
deberán servir como sujetos leales tanto en el mar como en tierra; |
Los colonos jurarán fidelidad y
obediencia a las leyes de la república, y se comprometerán a pagar los
impuestos establecidos o por establecer; |
La república asigna a los griegos, a
título de enfiteutesis, tres puestos, a saber: Paomia, Revida y Salogna.
Les concede para ellos y sus descendientes, a condición de que las
parcelas de terreno que sean designada cada colono lo sea para ser
transmitida a porciones iguales a sus hijos. En caso de que no haya
herederos la república tomará posesión de los bienes con todos los
derechos; |
La administración de Génova se compromete
a proporcionar los materiales para construir las iglesias y las casas,
así como el trigo y el trigo para siembra, a condición de que estos
avances serán reembolsados con exactitud en un plazo de seis años; |
La república permite a cada colono tener
en su casa fusiles y otras armas. En cuanto a las armas prohibidas,
deberá dar conocimiento al juez, según las circunstancias; |
El comercio de todo tipo de mercancías es
libre, mediante el pago de las cuotas fijadas; |
Se permite a los colonos ir a luchar
contra los Turcos bajo pabellón de la república, estando a su cargo el
pagar los honorarios consulares y cumpliendo con las regulaciones en
esta materia; |
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Se establecieron en Paomia donde había
varios poblados abandonados y restableció cinco lugares: Pancone,
Corona, Rondolino, Sallici y Monte-Rosso, con una distancia de un
kilómetro del uno al otro (4). A pesar de que inicialmente parece
que la relación con los vecinos fue cordial rápidamente apareció un
desacuerdo con los corsos (los nativos de la isla) porque consideraban
que las tierras que los genoveses (los entonces ocupantes de la isla)
habían entregado a los griegos eran legalmente suyas. |
Desde el principio y hasta pasados bastantes
años los griegos se aislaron y mantenían una comunidad muy cerrada; y
esto todavía era así en 1768 cuando refugiados, como veremos, en Ajaccio,
buscaron tratos, entre otros, con los españoles. Eran administrados
espiritualmente por sacerdotes ortodoxos en sus propias y separadas
iglesias, a pesar de haber reconocido al Papa de Roma como parte del
contrato firmado con Génova. |
Probablemente el objetivo primero de los
genoveses era que los colonos griegos pusieran orden en los rebeldes
corsos, por tanto este ritmo de vida era de interés de la República de
Génova que en 1723, tras los diversos incidentes con los corsos, los
autorizó, además de tener armas de fuego, a instalar en la torre de
Omignia una defensa armada para sus tierras de la colonia; cuando en
1729 los corsos se revelaron, los griegos, según el contrato firmado y
además por los desacuerdos que ya arrastraban con los nativos, ayudaron
a los genoveses. Las mujeres y niños se refugiaron en Ajaccio y los
hombres se quedaron hasta que fueron derrotados en abril de 1731 después
de una última batalla en la torre de defensa de Omignia (5). Así
pues los corsos obligaron a marcharse definitivamente a los griegos, de
las tierras donde habían estado los últimos 60 años, hasta Ajaccio. Como
resultado de las obligaciones con los protectores genoveses los griegos
perdieron tierras y gente, y una vez restablecidos estaban muy
desilusionados con el papel que últimamente les había tocado representar
(6). |
Continuaron fieles a la causa genovesa
actuando como guardia de vigilancia de Ajaccio y aquí ya no se
mantuvieron tan aislados como anteriormente lo habían estado con el
resto de la población; además de una cierta indisciplina se mantenían
las rivalidades internas del clan y todo ello hizo que la situación de
los griegos en Ajaccio fuera intolerable tanto para ellos como para
Génova que se planteó el expulsarlos; con este objetivo hubieron
negociaciones hasta que en 1768 Córcega pasó a dominio francés. |
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(1) Oitylo es también conocido como Itylo o
Vitylo y la península del Peloponeso era antiguamente conocida como
Morea. Puesto que aquí estaba situada la antigua Laconia o Lacedemonia
que tenía como capital Esparta algunos escritos antiguos y modernos
señalan a estos griegos, para recalcar el su supuesto valor y
conocimientos, como descendientes de los antiguos espartanos. También en
la actual Grecia existe la jefatura administrativa o "nomós" de Laconia. |
(2) El 25 de junio de 1665 el obispo Joasaph
de Mani escribió al senador genovés Pietro Giustiniano sobre la
finalización del acuerdo. |
(3) Es muy interesante consultar "Histoire des
Grecs en Corse", de Patrice Stephanopoli, Paris (1900). Parece que es el
primer estudio que cita estos datos incluyendo además el contrato con el
capitán, una lista de colonos y muchas otras informaciones, indicando
unas fuentes aparentemente fiables. Este libro tiene una edición
posterior del año 1999 y otra del año 2007 de Editions Lacour-Ollé. |
(4) Los nombres en corso son Pancone, Corrau,
Rondulinu, Salice y Monte Rossu. Según qué autor los hay que dicen que
fueron cuatro aldeas en lugar de cinco y no nombran a Sallici o Salice.
En cuanto a los nombres de las "pievi" o parroquias salen a veces como
Ruvida, Revida, Reviuda, Siassologna o Sologna. |
(5) A pesar de ser una pérdida Nicholaos
Stephanopoli lo relata como un hecho heroico y un triunfo. (Histoire de
la Colonie Grecque Etablie en Corse, pag. 70 a 74, Paris 1836). De hecho
muchos de los textos que hablan de estos griegos tienen más de
idealistas y de querer vanagloriarse que de realistas y objetivos. |
(6) Las desgracias de su antiguo país parecían
perseguirlos todavía en este último asilo. "Las Malheur de leur ancienne
patrie semblaient encore las poursuivre dans ce dernier asile!" (Mémoires
de Madamme la Duchesse d'Abrantès, Vol. 1 pag. 34, Paris 1831). |
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¿Porque
se proyectó que vinieran estos griegos y porque finalmente no vinieron? |
La propuesta de
reclutarlos está hecha en Consulta, para que lo examine el Consejo de
Castilla, el 18 de abril de 1768 a partir de un informe de Alfonso de
Alburquerque capitán de barco de uno de los convoyes que transportaban
los jesuitas hacia Córcega; sus conclusiones y observaciones venían
además con informes de los comisionados Fernando Coronel y Pedro de la
Forcada (1), a quienes ya hemos visto como enviados para pagar
las pensiones y controlar el exilio de los jesuitas en Córcega, que
indicaban que los griegos eran buenos agricultores y buenos guerreros.
Reclutarlos era una rápida y fácil ocasión de transportar nuevos colonos
de quienes ya se sabía que eran industriosos. |
Como hemos comentado,
la rivalidad entre varias ramas de los Stephanopoli continuó en Ajaccio
y hubo iniciativas separadas para salir como colonos hacia otros lugares.
Uno de los jefes, Georges-Marie Micaglia Stephanopoli, fue quien inició
y mantuvo las negociaciones con los españoles para llevar los griegos de
Córcega que le fueran fieles hacia las Nuevas Poblaciones de Sierra
Morena y Andalucía. |
Estaba claro que los
griegos veían la emigración hacia España como la oportunidad de escapar
de su precaria situación a pesar de todos los acuerdos con los genoveses
y, informados de la problemática historia de la comunidad griega, los
españoles no veían dificultad en convencer a los griegos de emigrar
hacia una atmósfera más estable políticamente, además de todos los
beneficios establecidos en el Fuero. |
Los españoles, sin
embargo, sospechaban que los franceses impedirían la emigración de los
griegos hacia España y que los ingleses también estaban interesados en
reclutarlos para conducirlos a Florida (2), adquirida a España en
1763 al término de la Guerra de los 7 años. |
La decisión de
España de reclutarlos parece una maniobra estratégica contra la próxima
competencia británica. Los británicos, sin embargo, creían que España en
absoluto los reclutaría dado que no eran católicos y que se los podrían
llevar hacia sus colonias de América por la tolerancia religiosa que
ofrecían. Por lo tanto el reclutar a los griegos era para los españoles
una maniobra simple que permitía de una sola vez transportar una
comunidad notablemente laboriosa que comenzaría inmediatamente a
cultivar las tierras y dificultaba mucho los planes británicos de
colonización de las tierras de Florida; evidentemente había que reclutar
a los griegos antes de que lo hicieran los británicos (3). |
Recordemos que los
griegos debían ser transportados en los viajes de vuelta de los barcos
que transportaban a los jesuitas desde América y que la primera llegada
de uno de estos barcos a Ajaccio fue el 24 de marzo de 1768. |
A pesar de que
Francia inicialmente permitió el tránsito de las familias griegas el
creciente malestar de la población corsa cambió la atmósfera política de
la isla e hizo que los franceses se hicieran atrás al ver a los griegos
como un apoyo estratégico contra los rebeldes corsos. Después de ciertos
retrasos y correspondencia ambigua entre las cortes Española y Francesa
quedó claro que no se permitiría a los griegos abandonar la isla (4). |
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(1)
"Hace algun tiempo que escrivi a VE insinuandole que en esta ciudad y su
termino se halla establecida de 40 años a esta parte una colonia de
Griegos, que fugitibos de su patria encontraron asilo en la Republica
para premiarlos en esta: oy se ven despojaods de sus propiedades, y
cortos terrages que havian adquirido a expensas de su trabajo con la
intestina Guerra que aqui subsiste entre corsos , y Genoveses, por el
recelo a que seguian el partido de quien los admitio; con cuyo desengaño
suspiran por pasar a España, y mas oy que nunca que ha venido un Navio
Yngles haciendoles varias partidos para llebarlos a Sn. Agustin de la
Florida." |
Fernando Coronel al Conde de Aranda, marzo de 1768. |
(2) No es la Florida que conocemos hoy
sino una pequeña parte del este de la Florida actual. |
(3)
"Ademas de lo que gana nuestra poblacion, se consigue el interes de que
no vayan a la Florida, para que les instan los Yngleses, y se hagan
enemigos nuestros: y en virtud de esta admision hallaran los Yngleses
cada dia mas dificultad en sus reclutas, y cuando piensan en poblar los
paises mas distantes de la America, llena S.M estos dominios de nuevos
vasallos aumentado sus fuerzas internas con ellos." |
Informe del Consejo
de Castilla, 18 de abril de 1768. |
(4)
"Mucho perjuicio se nos sigue tambien de desbaratarnos esa Corte el otro
Proyecto de trasladar a Sierra-morena las Familias Griegas que habian
convenido y pedido venir a España, en donde se las habia preparado
establecimiento. No se puede negar que en el dia tiene la Francia
derecho para impedirlos, pero nos es doloroso que por haber pasado a su
Dominio aquella Isla experimentemos este daño que no hubieramos padecido
si hubiera permanecido en el antiguo." |
Marques de Grimaldi al Conde de
Fuentes, 22 de agosto de 1768 |
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Nos queda por
comentar el detalle de que la corte española, con una postura sin
precedentes hacia el establecimiento clerical, hubiese aceptado para sus
planes de reforma económica, como recién llegados a sus tierras, a unos
no-católicos. Ya hemos visto que esta colonia griega, aunque con ritos
católicos ortodoxos, teóricamente aceptaba la autoridad del Papa.
Consideraron también que en un futuro cercano los griegos se casarían
con españoles y finalmente acabarían convertidos al catolicismo. |
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El origen de la
imagen es el "street view" de maps.google.com y
corresponde a una vista actual de Cargese donde se ve
una señal de tráfico que indica la ruta hacia Paomia, el
primer establecimiento de los griegos el 1676. |
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De hecho el no poder
reclutar las 140 familias (en 1769 constan 147 familias) de colonia
griega de Ajaccio para las Nuevas Poblaciones no fue un detalle de
trascendental importancia; frente al número de personas que entonces
estaban llegando a Andalucía este fue un pequeño tanto por ciento. |
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Lo que pasó a los griegos inmediatamente después de que les fuera negada
la salida hacia España no está totalmente claro. Está documentado que
algunos aceptaron la oferta británica de ir al este de Florida y fundar
New Smyrna, otros fueron a Cerdeña o a la Francia metropolitana, una muy
pequeña parte llegaron a Menorca, entonces británica, y a otros lugares;
Los que se quedaron en Córcega lucharon con los franceses contra los
corsos y éstos, después de que pasase el conflicto militar en la isla,
se establecieron finalmente en la ciudad de Cargese y allí se han
mantenido de una u otra manera hasta próximo el día de hoy. La última
persona en Cargese con el griego como idioma nativo, Justine Voglimacci,
murió en 1976. |
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Esta web está permanentemente
en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si
hay algún comentario
agradecería un correo a "albert (arroba)
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