www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información Una leyenda
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

Fuente Palmera, la formación de la colonia

 

Aunque ya hayan muestras de población en Fuente Palmera desde antes del año 1500 aC fijaremos como punto de partida el año 1385 cuando se hizo la delimitación de los términos de Posadas, Almodóvar del Río y Hornachuelos; entre estas poblaciones quedaron unos terrenos baldíos, Picacho de Hornachuelos y Picacho de Almodóvar, que en 1768 junto con algunos de Palma del Río y principalmente de Écija fueron los que formaron la Nueva Población de Fuente Palmera, como intentaremos detallar a continuación.

Nuestro punto de partida y de referencia será la siguiente lista, donde se indican los orígenes de los terrenos cedidos por los municipios vecinos para formar el actual término municipal de Fuente Palmera:
 
Lugar de origen (año 1768) Extensión en fanegas

Écija

 
Regaña y Villar 800
El Ochavillo 3000
Cañada del Rabadán 577

Almodóvar

 
Baldío o Picacho 1000
Villanueva de Siles 357

Hornachuelos

 
Tierras del Picacho 5200

Palma del Río

 
Del cortijo El Bramadero 42,5
 

Superficie total

10976,5 fanegas
 

Lista publicada en cualquiera de estas dos ediciones del libro de María Isabel García Cano: "La colonización de Carlos III en Andalucía. Fuente Palmera 1768-1835" (editado en 1982) o "El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide. Las Nuevas Poblaciones de Andalucía (Fuente Palmera 1768 a 1835) " (editado en 2013).

 
En las dos ediciones del libro citado anteriormente se indica que los datos de esta lista provienen del Archivo Histórico Nacional, Inquisición, legajos 3603 y 3606, y Archivo Histórico Nacional, Consejos, legajo 4059. Desconocemos de qué manera constan estos datos en aquellos documentos, como por ejemplo con respecto a la toponimia de los lugares citados. Para todas las poblaciones que intervienen tenemos algunas dudas que iremos exponiendo cuando hablemos de cada una. En cualquier caso, la expresión de "Lugar de origen (año 1768)" o "Lugar (año 1768)" que hemos elegido como título de la primera columna de esta lista y siguientes, la hemos elegido así para que quede claro que utilizamos la toponimia empleada en la época a que hace referencia: año 1768, que es el año en que se fundó la colonia de Fuente Palmera.
En las dos ediciones de este libro, para efectuar el cambio de la unidad de medida de superficie y pasar de fanegas a kilómetros cuadrados, la autora utiliza como factor de conversión el de una fanega = 0,0064 Km² que interpretamos como un redondeo del factor de conversión (con dos decimales más) de 1 fanega = 0.006439 Km² que correspondería a suponer que las fanegas son del tipo de marco real (1).
La autora también nos indica que ella opina que hay una falta de exactitud en las medidas de las superficies de los terrenos (2) ya que cuando efectúa la operación de cambio de unidades de 10976,5 fanegas a Km², obtiene 70,25 Km² y por lo tanto faltan algunos más para poder llegar a los 74 Km² que considera en su texto como superficie total del término municipal de Fuente Palmera (3).

Como última observación queremos hacer notar que en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Fuente Palmera, de 5 de marzo de 2014, con el propósito de tratar sobre la situación irregular de la aldea de la Cañada de Rabadán y para su constancia literal en el acta el alcalde entregó un documento titulado "Alteración del termino municipal y provincial de Fuente Palmera / Écija. Permuta", en donde también se cita esta misma lista de García Cano.

 

(1) Para más información sobre esta unidad de medida visitad este enlace: Varas y fanegas.
(2) Compartimos su opinión sobre la falta de exactitud de estas medidas; además añadimos que nos sorprende un poco el redondeo en las centenas de las medidas de mayor cantidad.
(3) Actualmente constan 73.74 Km² como superficie del termino municipal de Fuente Palmera según Datos del registro de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Una observación antes de continuar: si leemos o buscamos información sobre las Nuevas Poblaciones de Andalucía hay dos topónimos que encontraremos con cierta frecuencia: Picacho o Picachos y Ochavillo.
El topónimo Picacho o Picachos es recurrente para toda la zona y alrededores de Fuente Palmera, temporalmente fue previo o convivió con el de Fuente Palmera para nombrar a la colonia tal y como podemos ver en el informe de Fernando de Quintanilla que comentamos en Fuente Palmera, El principio, o como también nos lo hace notar Tubío Adame en la segunda edición de "Historia de la colonia de Fuente Palmera 1768-1900" donde reproduce el nombramiento que hace Olavide, con fecha en Sevilla de primero de diciembre de 1768, de Santiago Didiez como cura del "sitio de Los Picachos" haciendo referencia a la actual Fuente Palmera. El topónimo, también recurrente, de Ochavillo lo encontramos por ejemplo en el monte de Ochavillo Alto, de 182 m, cercano a Silillos, o en las Casas de los Ochavillos Altos, también cercanos Silillos pero ya dentro del término de Écija etc.

La superficie cedida por Écija

Este tema está tratado con cierta profundidad, y conjuntamente con otros temas, en La reacción de Écija, donde hablamos sobre las cesiones de Écija para las Nuevas Poblaciones en general. Si del mismo mapa que usamos en aquel apartado nos quedamos sólo con los lugares cedidos para Fuente Palmera obtendremos este nuevo mapa al que podemos asociar estas dos listas o tablas:

Formació de Fuente Palmera - Écija

Plano actual del término de Écija indicando, en verde, las partes cedidas en 1768 para la formación de la colonia de Fuente Palmera.

La primera es la lista hecha a partir del plano del término de Écija de Manuel Sebastián de Luzguiños del año 1786 que utilizamos en el apartado sobre La reacción de Écija limitada, como hemos dicho, a los lugares que hoy son parte de Fuente Palmera.

 

Lugar (año 1768)

Lugar (hoy)

Extensión en fanegas

Extensión en Km²

1 Fuente Palmero partes de Fuente Palmera 600 7,29 (2)
2 el Rabadán 330
3 el Ochavillo Silillos y Fuente Carreteros 2000 4,26 + 10,28 (1)
4 Regaña El Villar 300 5,65 (1)
5 el Villar de Marcos 500
6 una vereda Realenga 50
 

Superficie total:

3780 fanegas (3) 27,48 Km²

La segunda lista tiene como origen la lista elaborada por García Cano, que ya hemos comentado anteriormente, donde hemos añadido la relación numérica de cada lugar con el mapa de la izquierda y, al igual que la lista de arriba, la superficie en Km² correspondiente a cada sitio.

 

Lugar (año 1768)

Lugar (hoy)

Extensión en fanegas

Extensión en Km²

1 Cañada de Rabadán parte de Fuente Palmera 577 7,29 (2)
2
3 El Ochavillo Silillos y Fuente Carreteros 3000 4,26 + 10,28 (1)
4 Regaña y Villar El Villar 800 5,65 (1)
5
6
 

Superficie total:

4377 fanegas (3) 27,48 Km²
Es fácil ver que no hay ninguna coincidencia en la superficie en fanegas, probablemente por la ya comentada falta de exactitud al hacer las medidas y quizás también porque las fanegas pueden ser de distintos patrones de unidad diferentes: en nuestro caso unas pueden ser fanegas de Écija y las otras de marco real o quizás de Córdoba.
La superficie en Km² correspondiente a cada lugar de los que hay en las tablas está elaborada en parte por nosotros y no tiene ninguna relación con las fanegas de cada lista; evidentemente es la misma en ambas tablas (1) y (2).
Con respecto a la toponimia la diferencia más notable que vemos es como se nombra, ambos, a un fragmento de Fuente Palmera que corresponde a una parte de la aldea principal o feligresía del mismo nombre; pensamos que la Cañada de Rabadán que aquí se nombra no tiene nada que ver con el lugar conocido como Cañada de Rabadán de hoy en día; no sabemos como llaman a estos lugares en los legajos del Archivo Histórico Nacional y por tanto no podemos hacer ningún comentario sobre este nombre.
Otro comentario que si que podemos hacer es sobre El Ochavillo: tal como hemos indicado no corresponde a la aldea de Ochavillo del Río de hoy en día, que entonces se llamaba Aldea del Río, sino que corresponde, en ambas listas , a las aldeas Fuente Carreteros y Silillos de hoy en día.

En definitiva, aunque siendo aproximada, para nosotros es válida la cifra, de cálculo propio, de 27,48 Km² como superficie cedida por Écija para la formación de la colonia de Fuente Palmera en el apartado La reacción de Écija.

(1) Según la web del Ayuntamiento de Fuente Palmera en el apartado "Nuestros núcleos de población".
(2) Según cálculo aproximado sobre un plano actual marcando los límites para calcular el área por comparación con unos planos, de la época, de José Ampudia y Valdés y Tomas López de Vargas Machuca.
(3) Como curiosidad: las 3780 fanegas de la primera lista serían unos 24,21 Km² si fueran fanegas de Écija (1 fanega = 0,6406 ha), y las 4377 fanegas de la segunda lista serían unos 28,18 Km² si fueran fanegas de marco real (1 fanega = 0,6439 ha) o unos 26,79 Km² si fueran fanegas de Córdoba (1 fanega = 0,6121 ha).
 

La superficie cedida por Almodóvar del Río

Al igual que hemos hecho con la lista anterior correspondiente a Écija examinaremos ahora el fragmento correspondiente a Almodóvar de la lista ya conocida, elaborada por García Cano, donde hemos añadido el valor de la superficie en Km² calculada por nosotros y una correspondencia numérica de los lugares (de sólo un lugar en este caso) con el mapa de la derecha.

Insistimos en que el valor de la superficie en Km² que indicamos está elaborado por nosotros y no tiene ninguna relación con las fanegas de la lista.
  Lugar (año 1768) Lugar (hoy) Extensión en fanegas Extensión en Km²

1

Baldío o Picacho parte de Peñalosa (1) 1000 9,43
? Villanueva de Siles lo desconocemos 357 ?
 

Superficie total:

1357 fanegas (2) 9,43 Km² (3)

Desconocemos la ubicación exacta del lugar que aparece en la lista llamado como "Villanueva de Siles"; por motivos que explicamos después pensamos que es un error asociarlo a Almodóvar y que debería constar en la lista de lo que cedió Hornachuelos. Si lo hacemos así perderemos 357 fanegas de las cedidas por Almodóvar y alejaremos más este valor de extensión o superficie si, una vez convertido en Km², lo comparamos con nuestro cálculo actual en Km²; en cambio nos acercaremos más a los valores en Km² cuando hagamos esta comparación con Hornachuelos.

Nuestro motivo para asociar el topónimo de "Villanueva de Siles" con Hornachuelos es que en algunos textos lo hemos encontrado, como "dehesa de Villanueva de Siles", y no en referencia Almodóvar sino en referencia a Hornachuelos.

Juan Bautista Carpio Dueñas nos sitúa la dehesa de Villanueva de Siles "en la confluencia de Hornachuelos, Ecija y tierras de Portocarrero, señor de Palma" (4). No es una ubicación precisa pero en cualquier caso nos lo sitúa bastante lejos de Almodóvar.

En el mismo libro donde está la lista de referencia que estamos comentando, García Cano nos indica que en 1773 el obispado de Córdoba, alegando que no eran un terreno baldío y que estaban en cultivo en cuanto se cedieron por motivo de las Nuevas Poblaciones, reclamó a la Real Hacienda 150 fanegas del cortijo El Ochavillo (nada que ver con Ochavillo del Río), perteneciente a la dehesa de Villanueva de Siles de la villa de Hornachuelos. No conocemos, sin embargo, el resultado de esta alegación frente a la Real Hacienda.

Jose Serrano Rojas - Picacho de Almodovar

Fragmento de un plano de entre 1770 a 1800, de José Serrano Rojas o Tomas López Machuca: "Población y Termino de la Colonia de Fuente Palmera y sus Aldeas ..." (5).

Formació de Fuente Palmera - Almodóvar del Rio

Plano actual del término de Almodóvar del Río indicando, en verde, la parte cedida en 1768 para la formación de la colonia de Fuente Palmera.

 
Dicho esto nos centramos ya en averiguar la extensión en Km² de la parte cedida por Almodóvar para la formación de la colonia; para ello nos hemos basado en el fragmento de un plano de Fuente Palmera y sus aldeas (5), que reproducimos a la izquierda, donde se muestra lo que llaman como "Picacho de Almodovar que esta incluso en el termino de la nueba poblacion de Fte. Palmera" y que hemos relacionado con un mapa actual para hacer nuestro cálculo aproximado.
Como podemos ver en la imagen de la derecha, correspondiente a un plano actual, dentro de Fuente Palmera hay un enclave del término municipal de Almodóvar llamado Los Picachos y donde está el cortijo de los Picachos; este mismo enclave también estaba indicado ya en el anterior plano, el de la izquierda, donde constaba como Molino y Olivares que llaman del Picacho.

Al igual que para el caso de Écija, a pesar de ser aproximada, es válida para nosotros la cifra de cálculo propio de 9,43 Km² como superficie cedida por Almodóvar del Río para la formación de la colonia de Fuente Palmera .

(1) Suponemos que actualmente es parte de la aldea de Peñalosa porque es la más cercana geográficamente a esta zona y porque es la aldea asociada de Fuente Palmera con más hectáreas y por tanto encaja con su extensión.
(2) Como curiosidad: las 1357 fanegas del total de la lista serían unos 8,74 Km² si fueran fanegas de marco real (1 fanega = 0,6439 ha) o unos 8,31 Km² si fueran fanegas de Córdoba (1 fanega = 0,6121 ha). Si no asociamos a Almodóvar las 357 fanegas de Villanueva de Siles, que pasamos como cedidas por Hornachuelos, el cálculo lo haríamos sobre 1000 fanegas, quedándonos entonces con 6,44 Km² si fueran fanegas de marco real o sólo 6,12 Km² si fueran fanegas de Córdoba.
(3) Según cálculo aproximado sobre un plano actual marcando los límites para calcular el área por comparación con unos planos, de la época, de Tomas López de Vargas Machuca.
(4) "La tierra de Córdoba", de Juan Bautista Carpio Dueñas (Universidad de Córdoba y CajaSur, año 2000), página 70.
(5) El plano se puede encontrar y descargar de la Biblioteca Digital Hispánica o de la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; el autor y fecha del plano dependen de la fuente de información.
 

La superficie cedida por Hornachuelos

Más adelante comentaremos el porqué, pero si dejamos a un lado las 42,5 fanegas del cortijo El Bramadero cedidas por Palma del Río, nos queda muy fácil para calcular qué extensión de terreno cedió Hornachuelos para la formación de Fuente Palmera y este es el resultado que hacemos constar en la tabla siguiente que es la parte correspondiente a Hornachuelos de la lista con que hemos comenzado. Como puede observarse hemos dejado un espacio o fila en blanco en donde consideramos que debería constar la dehesa de Villanueva de Siles, tal y como hemos comentado en el apartado anterior correspondiente a Almodóvar.
Formació de Fuente Palmera - Hornachuelos
Plano actual del término de Hornachuelos indicando, en verde, la parte cedida el año 1768 para la formación de la colonia de Fuente Palmera.
  Lugar (año 1768) Lugar (hoy) Extensión en fanegas Extensión en Km²

1

Tierras del Picacho parte del municipio de Fuente Palmera 5200 37,82
         
 

Superficie total:

5200 fanegas (1) 37,82 Km²
La forma de cálculo de los Km² cedidos por Hornachuelos la obtenemos simplemente restando, de la extensión total del término municipal de Fuente Palmera, las superficies cedidas por Écija y por Almodóvar calculadas anteriormente por nosotros, tal y como se indica en esta lista:
Superficie correspondiente a Extensión en Km² Fuente de información
municipio de Fuente Palmera 74,73 MHAP (2)
cedida por Écija (1768) - 27,48 cálculo propio
cedida por Almodóvar (1768) - 9,43 cálculo propio
 
 

Superficie total:

37,82 Km²  
Este resultado final de 37,82 Km², que representamos gráficamente en la imagen de la izquierda, sería equivalente a unas 5873,58 fanegas si fueran de marco real, o a unas 6178,73 fanegas si fueran fanegas de Córdoba.
 

Repitiendo el comentario de que todos estos resultados finales son una aproximación, para nosotros es válida la cifra de cálculo propio de 37,82 Km² como superficie cedida por Hornachuelos para la formación de la colonia de Fuente Palmera.

(1) Como curiosidad: estas 5200 fanegas serían equivalentes a unos 33,48 Km² si fueran fanegas de marco real (1 fanega = 0,6439 ha) o bien a unos 31,83 Km² si fueran fanegas de Córdoba (1 fanega = 0,6121 ha). Si añadimos las 357 fanegas de la dehesa de Villanueva de Siles, que hemos comentado en el apartado de Almodóvar, nos resultarían un total de 5557 fanegas que corresponderían a 35,78 Km² si fuesen de marco real o a 34,01 Km² si fuesen fanegas de Córdoba.

(2) Actualmente constan 73.74 Km² como superficie del término municipal de Fuente Palmera según Datos del registro de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas.
 

La superficie cedida por Palma del Río

Nos quedan por comentar las 42,5 fanegas (1) del cortijo El Bramadero que, según la lista elaborada por García Cano con datos del Archivo Histórico Nacional, fueron cedidas por Palma del Río. Nuestra duda en este caso se basa en lo que podemos observar en las imágenes siguientes:
Formació de Fuente Palmera - Palma del Rio Formació de Fuente Palmera - El Bramadero

La imagen de la izquierda es un plano actual del término municipal de Palma del Río indicando, en verde, el término municipal de la colonia de Fuente Palmera y en rojo la situación aproximada del cortijo El Bramadero. La imagen de la derecha es una ampliación de la zona que indicamos del plano anterior para poder comprobar con más detalle la situación del cortijo El Bramadero dentro del término municipal de Hornachuelos

 
Una primera observación es sobre la situación del término municipal de Palma del Río en relación con el de Fuente Palmera; podemos ver que la única parte de Fuente Palmera que limita con Palma del Río es la formada por las aldeas de Silillos y Fuente Carreteros paradójicamente ocupan unas tierras cedidas por Écija tal y como explicamos en "La reacción de Écija".
También indicamos la situación del cortijo El Bramadero; podemos ver que pertenece principalmente al término municipal de Hornachuelos, no al de Palma del Río.
Por lo tanto, lo que planteamos a partir de estas dos observaciones es que estas 42,5 fanegas quizás no fueron a parar a Fuente Palmera, sino que sirvieron para compensar al propietario de algún otro terreno, seguramente de Hornachuelos, que sí que debería pasar a formar parte de la colonia. También debemos decir que desconocemos si el cortijo El Bramadero ocupa hoy, o ocupaba en 1768, tierras de los dos términos municipales: Hornachuelos y Palma del Río.
 
Según García Cano, al igual que con la dehesa de Villanueva de Siles, en el año 1773, por parte del obispado de Córdoba aún se tratan de recuperar estas 42,5 fanegas del cortijo el Bramadero del termino de Palma alegando que no eran un terreno baldío y que estaban en cultivo en cuanto se cedieron por motivo de las Nuevas Poblaciones; es decir, se continúa diciendo que pertenecen a Palma del Río. Del mismo modo que con la alegación que comentamos anteriormente, referente a Villanueva de Siles, tampoco conocemos el resultado de esta alegación frente a la Real Hacienda.

En definitiva, Palma del Río cedió 42,5 fanegas con el objetivo indirecto de la formación de la colonia de Fuente Palmera, probablemente como compensación por otros terrenos que sí que pasaron a formar parte.

(1) Como curiosidad: las 42,5 fanegas de Palma del Río serian 0,27 km² si fueran fanegas de marco real (1 fanega = 0,6439 ha) o 0,26 km² si fueran fanegas de Córdoba (1 fanega = 0,6121 ha).

 
Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algún comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"