www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información  
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

Llibres i documents d'una possible biblioteca

Algunos de los libros y documentos de una posible biblioteca sobre la colonización de Andalucía y Sierra Morena.

La intención no es el evitarte su lectura, pero puedes empezar a conocer sobre el tema visitando esta web y otras que encontrarás en el apartado de Enlaces - Webs amigas .
La definición que puedes ver a la derecha no es más que una pequeñísima aproximación a lo que pasó.
 

Como una primera aproximación al tema, esta es parte de la entrada del Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián de Miñano, tomo VI, año 1827, correspondiente a:

Nuevas poblaciones de Sierra Morena

Provincia de España, situada entre los confines de las provincias de Jaén, la Mancha, Córdoba y Sevilla, fundada durante el reinado del Sr. D. Carlos III el año de 1768. Constan de 56 pueblos, cuyos vecindarios pueden verse en sus respectivos artículos: la capital es La Carolina.(...)
El departamento de La Carlota, que se llama Poblaciones de Andalucía, posee un terreno más proporcionado para las plantas que para las siembras; pero carece de dehesas, porque al tiempo de la fundación que pudieron tomarse, no se tomaron.(...)
El gobierno es uno y uniforme en ambas colonias, conforme al fuero de población de 1767, y todo está a cargo del intendente (...) la división de terrenos está bien ejecutada por líneas rectas, unas maestras y otras divisorias; y el cuadrilongo que formas constituye una dotación real vinculada que pasa de padres a hijos mayores, sin que puedan reunirse dos en una misma persona.
 

CONTACTO

Cualquier comentario, información o sugerencia será bienvenido a albert (arroba) fuentepalmera.org

Algunas consideraciones particulares sobre www.fuentepalmera.org

 

El objetivo de esta web es, dentro de las posibilidades de tiempo y medios disponibles (tal como se indica al pie de cada página "está permanentemente en construcción"), el ir aportando de forma seria y resumida todo lo que se pueda documentar sobre la colonización de Sierra Morena y Andalucía del siglo XVIII. Es un tema que, a pesar de que tenga muchas ramas para investigar, desde el punto de vista de los historiadores que se dedican a él está ya muy tocado. Así pues no se trata de descubrir nada nuevo. La única intención es la de que cualquier otro que, como yo y por el motivo que sea, se interese sobre este tema tenga ya hecha una parte del camino, sea encontrando información o encontrando referencias de lugares donde acceder a ella. Además, y para mí fue el inicio de todo, está la cuestión puntual de averiguar una parte de mi ascendencia que, como colonos y recién llegados, se vio involucrada.
 
Sobre en qué idioma hacerlo: Desde el principio no encontré casi nada en catalán, así pues pensé que este era el mejor idioma para trabajar. Mucha información original, sin contar traducciones, está, como es fácil de entender, en castellano. El alemán y el francés también están presentes de forma más limitada pero muy importante por los temas que tocan. Y en algunos trabajos más actuales está el inglés.
Todo el texto que he considerado que era mejor mantener en su idioma original está en cursiva.
Dado que hemos recibido algunos comentarios, a finales de 2015 nos hemos decidido a traducirlo y hacerlo también en castellano. Evidentemente agradeceremos cualquier comentario tanto sobre la traducción al castellano como sobre el original en catalán.
Pese a que el ofrecerlo en otros idiomas continúa no siendo una idea descartada si alguien quiere leer la web en algún otro idioma la única opción que de momento puedo recomendar es el traductor de Google, no es perfecto pero se acercará bastante.
 
¿Porqué el nombre del dominio es www.fuentepalmera.org?

Mis ascendientes colonos (con algún paso previo por La Carlota) llegaron a Fuente Palmera en 1768 y su descendencia en general se ha ido manteniendo allí o bien algunos han ido a lugares más lejanos. Mi abuelo materno, a pesar de que ya había perdido los dos apellidos originales de los colonos sabía que él venía de alemanes, nació en la Cañada de Rabadán y, como otros del lugar en aquellos días, marchó a Barcelona.


NOTICIAS

Estos son diversos enlaces sobre actividades relacionadas con la Colonización de Andalucía y Sierra Morena de los cuales hemos tenido noticia y que pueden ser de vuestro interés:

 

Este año 2017 se conmemora el 250 aniversario de la fundación de las primeras Nuevas Poblaciones.

Entre otros eventos queremos hacer eco del Congreso Internacional del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía que en una primera fase se celebrará los días 19 a 22 de octubre de 2017 en las poblaciones de Sierra Morena y en una segunda fase se celebrará los días 9 a 11 de marzo de 2018 en las poblaciones de Andalucía.

Para más información visitad http://fuero250.org/index.html

 
Viaje a Gossersdorf el día 9 de agosto de 2016 con visita al monumento en honor a Johann Kaspar von Thürriegel y a los restos de su casa natal. Aprovechamos aquí para agradecer la atención recibida por parte de todos en esta localidad.
Podeis ver la nota explicativa de un semanario local en el siguiente enlace http://regio-aktuell24.de/thuerriegl-forscher-aus-katalanien-kommt-nach-gossersdorf/5251
 

Inauguración del Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones-Ecomuseo Colono de La Carlota, el 28 de marzo de 2015. Es una visita totalmente recomendable, así lo hicimos el pasado mes de junio y por lo tanto lo decimos de primera mano. Encontrareis las imágenes de este acto y un documental promocional en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=8kDyXJEbrOs

https://www.youtube.com/watch?v=eFIurR_l-sI

 

Presentación del Centro de Estudios Neopoblacionales (26 de enero de 2014): Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía cuentan desde ahora con un nuevo organismo que aspira a contribuir a la investigación y divulgación de su peculiar historia: el Centro de Estudios Neopoblacionales. Ciertamente, no es poco lo que hoy día se conoce del pasado neopoblacional, pero aún es mucho más lo que resta por descubrir; especialmente todo lo relacionado con los propios colonos.

(fragmento de la nota de prensa)

http://ceesneo.wix.com/ceesneo

 
Visita de una delegación de Gossersdorf (Baviera) a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
http://nuevas-poblaciones.blogspot.com/2011/10/una-delegacion-de-gossersdorf-baviera.html
http://santaelena.over-blog.es/article-visita-de-la-asociacion-thurriegel-86107815.html
 
Inauguración de un monumento a Johann Kaspar von Thürriegel en Gossersdorf (Baviera).
http://nuevas-poblaciones.blogspot.com/2011/08/inaugurado-en-gossersdorf-baviera.html
 
Acto que hubo en La Carolina los días 18 y 19 de febrero de 2011 con motivo del 175 aniversario de la derogación del Fuero.
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/32628-la-carolina-recuerda-el-fuero-que-regulaba-las-nuevas-poblaciones-
http://www.ideal.es/jaen/v/20110222/provincia/soldados-colonos-toman-calles-20110222.html

y aquí puedes descargar un pdf explicativo del mismo.

 

Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algun comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"

Los últimos cambios o añadidos están hechos el 16 de marzo de 2017. Hemos modificado con nuevos datos el apartado  "La propaganda" de Thürriegel y hemos iniciado una segunda parte sobre esta propaganda.

Anteriormente habíamos modificado con nuevos datos los apartados "La ruta de llegada", "Literatura" y Bibliografía".