www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información  
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

Apartado personal de la web

 

Este que sigue es un documento que tiene dos partes: una primera parte es copia de la partida de nacimiento de Jean Baptiste Claudel Marchal y la segunda parte es una especie de "certificado de penales" donde dice que es de "buena familia" y de "conducta correcta".

Los padres de Jean Baptiste, Joseph Claudel y Marie Marchal son, hoy por hoy, la pareja de ascendientes más lejanos en el tiempo de quienes tengo conocimiento (son una de mis 128 parejas de abuelos séptimos; 128 abuelas séptimas y 128 abuelos séptimos ). Habitantes de Colroy-la-Grande. El padrino es habitante de Lubine (cercano a Colroy-la-Grande) y la madrina habitante de la misma Colroy-la-Grande. Ambos pueblos de la Lorena, entonces ya parte de Francia y por tanto no del Sacro Imperio Romano Germánico.

 

Partida de naixement de Jean Baptiste Claudel 1752

Extrait des Regitres de Baptemes de la Paroisse de Colroy la Grande

 
Jean Baptiste fils legitime de Joseph Claudel habitant de Colroy, et de Marie Marchal son epouse, est né le vingtième du mois D’aout mil sept cent cinquante deux et a été baptisé à l’endemain. Il a eû pour parrain Jean Baptiste Marchal habitant de Lubine, et pour marreine Marie Elienne femme de Sebastien Marchal de Colroy, qui ont signé la present acte.  Signé
Jean Marchal, Marie Elienne, J.Mangin  Curé
 
Le soussigné Joseph Mangin pretre curé de Colroy la Grande district de St. Die en Lorraine, certifie le present extrait veritable et conforme a son original, en ayant lise mot par mot, certifie en acte que le dit Claudel est de trés bonne famille, et que jusqu’au moment de son depart pur L’espagne sa conduite a été reguliere et hors de reproche ..(?).. donné a Colroy 29 ..???bre..  1770
J. Mangin  Prevere

Hasta aquí, y puesto que creemos que tiene un cierto interés, mantenemos la información sobre Jean Baptiste Claudel que habíamos tenido desde un principio y que hasta ahora era nuestro único punto de referencia; esta información proviene del libro "Historia de la colonia de Fuente Palmera 1768-1900" de Francisco Tubío Adame, libro que citamos también en el apartado de Bibliografía. A continuación, sin embargo, insertamos la partida de nacimiento del propio Nicolás Claudel (uno de nuestros verdaderos antepasados), que hemos conseguido encontrar visitando los archivos parroquiales de los Vosgos, y también añadiremos otras informaciones de nuestros antepasados ("nuestros" porque lo son tanto míos como de otras gentes, algunas de las cuales todavía viven hoy en Fuente Palmera), información que nos permite llegar hasta unos bisabuelos de Nicolás Claudel.

Seguimiento del apellido Claudel

Jean Baptiste tiene un hermano, Nicholas Claudel, alias Lebuen, nacido el año 1748, también en Colroy-la-Grande y que también marchó como colono a las Nuevas Poblaciones.
     
Nicolas fils de Joseph Claudel habitant de Colroy, et de Marie Marchal son epouse, est né le 27e octobre mil sept cents quarante huit, et a été baptisé le même jour, il a eû pour Parain Joseph fils de Joseph Marchal, et pour Maraine Catherine fille de Joseph Crovisier, tous deux de Colroy, qui ont signé la present acte avec moy  

Naixement de Nicolas Claudel 1748

Joseph Marchal

Catherine Crovisier J, Mangin, curé
 
Nicolás hijo de Joseph Claudel habitante de Colroy, y de Marie Marchal su esposa, ha nacido el 27 de octubre de mil setecientos cuarenta y ocho, y ha sido bautizado el mismo día, ha tenido por Padrino a Joseph hijo de Joseph Marchal, y por Madrina a Catherine hija de Joseph Crovisier, los dos de Colroy, quienes han firmado la presente acta conmigo

Joseph Marchal

Catherine Crovisier J, Mangin, sacerdote
     
Una vez en Fuente Palmera, después de enviudar de Catherine Mengra con quien había tenido aquí una hija, Juana Teresa, que también murió muy pequeña, en 1774 se casa con Lucie Legrand Martin, venida de Alsacia y que vivía en La Carlota (o Lucia Legrand Marten, según la primera documentación encontrada); uno de sus hijos, Francisco, se casa con María Blanes Pota, nacida también en Fuente Palmera y todavía también de ascendencia extranjera por padre y madre, venidos probablemente de Saboya.
Un hijo de María y Francisco, Juan, se casa con Ana Bernet y tienen una hija, Francisca Claudel Bernete (el apellido correcto, Bernet, en la documentación consultada aparece cambiado por Bernete) que se casa con el primer español que aparece de momento en la lista, Antonio Rivero Martín, cuyos padres (Manuel y Teresa) son ambos de Fuente Palmera.
La hija de Francisca y Antonio, Carmen Rivero Claudel (nacida en 1874), se casa con José Carmona Serrano (hijo de Manuel, de Écija, y de María Dolores, de Fuente Palmera).
Estos últimos, Carmen y José, son 2 de mis 8 bisabuelos y con respecto a esta línea aquí se pierde el apellido Claudel. Uno de sus hijos, mi abuelo materno, nació en la Cañada del Rabadán en 1891. Es evidente que sus apellidos son Carmona Rivero, ¿no?
Todo ello lo podéis ver y seguir, conjuntamente con la información de los demás ascendientes que hasta ahora he podido encontrar, en el siguiente árbol genealógico en donde están mis antepasados Carmona Rivero de Fuente Palmera. Espero que este árbol también sea útil a otras personas con antepasados comunes.

Avantpassats Carmona Rivero de Fuente Palmera

Antepasados de los Carmona Serrano y de los Rivero Claudel, colonos de Fuente Palmera.


Este árbol genealógico se ha podido ir elaborando gracias a las colaboraciones de Francisco Ruiz, de Benifaió, Ignacio Lujan, de Tenerife, Pascal Boës, de Bischwiller, Manuel Romero Bolancé, de Fuente Palmera y José (Pepe) Carrasco Ostos, archivero de Fuente Palmera que nos ayudó a movernos por el Archivo Municipal; también agradecemos las facilidades encontradas en el Archivo Parroquial de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de La Carlota.
Manuel Romero Bolancé sugiere que probablemente el alias en andaluz "Lebuen" de Nicolás Claudel es debido a una errónea transcripción sonora del alias original "Lubine", pueblo vecino de Colroy-la-Grande, pronunciado en francés de la Lorena.

Las imágenes que siguen son todas de cosecha propia (© fuentepalmera.org) y corresponden a los pueblos nombrados anteriormente de: Le Beulay, Provencheres-sur-Fave, Colroy-la-Grande y Lubine, de donde provienen o están relacionados algunos de mis antepasados; antepasados que lo son también de mucha otra gente, y sobre todo en Fuente Palmera si contamos a partir de los abuelos sextos.
Mairie de Le Beulay Entrada a Colroy la Grande Parroquia de Colroy-la-Grande
Edificio del ayuntamiento de Le Beulay (anteriormente Beulay) con su torrecilla con reloj. Una entrada de Colroy-la-Grande; de su parroquia es la partida de nacimiento de Nicolás Claudel Marchal. Parroquia de Colroy-la-Grande (1774) dedicada a San Juan Bautista, y el monumento a los caídos.
Capella de Sant Sebastia. Colroy la Grande Parroquia de Provencheres sur Fave Esglesia de Pentecostes de Lubine
Capilla en Colroy-la-Grande (1630) dedicada a San Sebastian, ¡Nicolás sí que la debería ver!. Parroquia de Provencheres-sur-Fave dedicada a Santa Catalina. El doble bulbo del campanario es de 1712. Iglesia de Pentecostés de Lubine (1723), de donde nos parece que tiene origen alias "Lebuen" de Nicolás.

 

Estadística actual de algunos apellidos

Con datos consultables en el INE (Instituto Nacional de Estadística) con cifras de estadística del padrón de enero de 2016 con Claudel como primer y/o segundo apellido había un total de 164 personas. Están repartidas de la siguiente forma:
Por nacimiento Por residencia
Barcelona Córdoba Sevilla Extranjero Otros   Barcelona Córdoba Sevilla Madrid Otros  
32 68 45 12 7   38 41 54 12 19  

 

Por lo que respecta al apellido Legran había un total de 195 personas con éste como primer y/o segundo apellido. Las cifras estadísticas son las siguientes:
Por nacimiento Por residencia
Barcelona Córdoba Sevilla   Otros   Barcelona Córdoba Sevilla   Otros  
47 105 13   30   60 75 19   41  

 

Es fácil ver que las cifras disminuyen al pasar de nacimiento a residencia sobretodo en la provincia de Córdoba.
Del apellido Legran no hay extranjeros probablemente porque éste sea una variante de Legrand, uno de tantos cambios en la ortografía que se dieron en el momento de hacer la inscripción de los llegados a las Nuevas Poblaciones y también a posteriori. Si investigamos el apellido Legrand sí que encontraremos extranjeros, mayoritariamente belgas y franceses, pero no más de 5 con residencia o nacimiento en Córdoba o Sevilla.
 
Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algún comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"