www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información Una leyenda
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

Esta explicación sobre el Sacro Imperio va ligada a la que también hay sobre el Principado de Salm dado que este era una pequeña parte integrante de aquél.

También intenta explicar el hecho de que cuando se hace referencia a que los colonos eran "alemanes" no quiere decir que lo fueran como lo entendemos ahora. Alemania entonces no existía. Además entre mucha gente de antes, de las colonias, y gente de ahora y en algunos escritos existe la costumbre de decir "alemán" a cualquier colono extranjero. Los colonos eran, en general, del Imperio. Actualmente, aparte de alemanes, serían belgas, franceses, italianos ... y también suizos, que entonces ya estaban fuera del Imperio. Valga para añadir que Italia tampoco existía, que en Francia se producían cambios en sus fronteras y que Suiza ya hacía siglos que existía.

El Sacro Imperio Romano Germánico

 
El Sacro Imperio Romano Germánico fue una unión política de estados de Europa Central, con un aspecto de puzzle si se mira su mapa, que se mantuvo desde su fundación en la Edad Media (año 962) hasta a finales de la Edad moderna (1806).
Explicar en pocas palabras que era el Sacro Imperio Romano Germánico es bastante difícil ya que es considerado un caso singular en la historia. Su mismo nombre es variable: "Imperio Romano" el 1034, "Sacro Imperio" el 1157, "Sacro Imperio Romano" el 1254 y "Sacro Imperio Romano Germánico" en 1512 entre otros. Muchas veces se llamaba simplemente "El Imperio". También, allá en el siglo XVII, surge la discusión de si Alemania era el Imperio o bien si el Imperio estaba ubicado principalmente en Alemania.
 
Hubo durante toda su historia fuertes connotaciones religiosas, de ahí el prefijo "Sacro". Además de disputas por competencias entre el poder espiritual y el terrenal también hubo los conflictos entre católicos y protestantes (iniciados por Martín Lutero, 1517) que llevaron a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y a la Paz de Westfalia (1648) que es la que nos aproxima al mapa del siglo XVIII (se reconocen las Provincias Holandesas y la Confederación Suiza) y donde se inicia la fuerte bajada hasta la desaparición formal del Sacro Imperio, de hecho ya hacía un tiempo que era poco más que una ficción, el 6 de agosto de 1806.
Tampoco es fácil de explicar quién lo gobernaba y de qué manera; podemos considerar que era un tipo de federación o confederación de estados con un jefe supremo que era el Emperador. Aunque esto no es demasiado cierto, porque hay otras consideraciones, por ejemplo de tipo religioso, pero puede ser un punto de partida pues en la época que nos interesa, siglo XVIII, el Sacro Imperio se acerca más a una confederación de estados que en otros momentos de su historia.
 
Estuvo formado por hasta un total de unos 350 estados, llamados Estados Imperiales. Estos estados eran muy diferentes entre sí en cuanto a origen, rango, influencia, poder o extensión (muchos de estos territorios tenían sólo unos cuantos kilómetros cuadrados) y podían ser estados eclesiásticos o estados seculares.
Los Estados Seculares eran gobernados por personajes con rango nobiliario: como príncipes, grandes duques, duques, marqueses, etc ... y los Estados Eclesiásticos por obispos, arzobispos, abades, y otros cargos de la iglesia católica. Todos estos cargos no tenían otra autoridad por encima de ellos que la del propio Emperador.
También eran consideradas como Estado Imperial las Ciudades Imperiales Libres del Sacro Imperio (una especie de ciudades estado).
 

El Imperio en el siglo XVIII

 

Sacre Imperi Romanogermanic 2008

Sacre Imperi Romanogermanic 1770

Límites del Sacro Imperio, hacia el 1770, en un mapa actual Límites del Sacro Imperio hacia el 1770

 

Las fronteras del Imperio variaron durante toda su historia, particularmente su frontera occidental que varió en sentido este a medida en que los reyes de Francia iban agrandando sus dominios. No se puede poner un único mapa que indique las "fronteras del Imperio en el siglo XVIII" porque durante todo este siglo también variaron los límites, sobre todo en cuanto a Francia. Desde un punto de vista general los límites eran los de los estados actuales de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, Luxemburgo, Liechtenstein y República Checa y partes de: Polonia (Silesia y Pomerania del este), Italia (Trentino y Südtirol - Alto Adige), Francia y Países Bajos.
 
Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algún comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"