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La
colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y |
el Fuero de
las Nuevas Poblaciones |
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Una leyenda |
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Leyenda (Segun
el Diccionario de la RAE) |
Relato basado en un hecho o un personaje
reales, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración. |
Leyenda Urbana (Segun
el Diccionario de la RAE) |
Historia inventada, extravagante, que circula
entre la gente como si fuera verdadera. |
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Para no ser menos que otros lugares las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena también
tienen una leyenda.
No negamos la base o fundamento de esta leyenda, un estudio antropológico
que se hizo realmente y que está perfectamente documentado, pero que fue
utilizado a principios de este siglo XXI para crear una narración paralela.
Narración que con el paso del tiempo ha ido desarrollandose y creciendo
hasta que ha llegado ya, como buena y autentica leyenda, a cambiarlo todo y
a eclipsar los propios fundamentos. |
¿De qué leyenda hablamos? |
La explicación acerca de qué personaje o de qué
hecho hablamos la encontraremos en este fragmento de la novela "Las
trompetas de Jericó", que forma parte de una colección llamada "Trilogía Templaria".
Todos los títulos de esta colección son del mismo autor, Nicholas Wilcox,
seudónimo de Juan Eslava Galan, quien se nos presenta como el traductor de
dicha novela. La primera edición que hemos encontrado es de la Editorial
Planeta, del año 2000. |
Por el retrovisor miró a los del asiento
trasero. El judío contemplaba la belleza del paisaje con una mirada
agradecida; los de la Gestapo tenían la mirada opaca e indiferente. "Quizá
no les vendría mal un toque de sensibilidad judía se dijo Von Kessler, y
contempló abiertamente su mano de madera. Comienzo a no creer en nada
reflexionó amargamente. Tampoco creo en esta misión, es absurdo pensar que
lo que andamos buscando esté escrito en una piedra en un lugar perdido de un
país perdido y que nosotros la vamos a encontrar". |
La premonición del fracaso lo atormentó
durante el resto del viaje. Hicieron una parada para que se enfriara el
coche al salir de Despeñaperros, en un lugar llamado Santa Elena. El ventero
sólo tenía el consabido cocido de garbanzos con pescuezos y alas de gallina,
pero en cuanto Kuhlenthal le refrescó la memoria con un billete de cinco
duros se acordó de repente de una morcilla de carne de monte en aceite que
reservaba para huéspedes tan significados como aquellos. |
Mientras servía la fuente de adobo humeante y
otra de patatas a lo pobre con huevos, el camarero preguntó: |
- ¿A qué vienen
ustedes, a medir cabezas? |
- No, somos turistas -dijo Kuhlenthal. |
- Lo digo porque si quieren medir cabezas yo
tengo varios primos de apellido alemán. |
- ¡Menudos granujas! -dijo Kuhlenthal en alemán-.
Hace unos años, una misión científica del Reich estuvo examinando en estas
tierras la evolución racial de un núcleo de colonos alemanes, que se
establecieron aquí a finales del siglo XVIII. Después de varios meses de
arduas investigaciones, resultó que el trabajo no servía para nada, porque
los nativos nos habían engañado (1). |
- ¿De qué modo? -quiso saber Von Kessler. |
- Dábamos una peseta a los de apellido alemán
que se dejaban medir el cráneo. Los sacristanes de los pueblos se dedicaron
a expedir falsas partidas de nacimiento para todo el que las requería, por
unos céntimos. Comenzamos a sospechar cuando vimos la extraordinaria
abundancia de mellizos y trillizos, porque un mismo individuo se presentaba
hasta tres veces bajo nombres distintos, el colmo del cinismo y de la
codicia. ¡Verdaderamente, no se puede uno fiar de las razas inferiores! |
- Y qué pasó con la sangre alemana?
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- Perdida. Después de diez generaciones se
mezcló con la española, que a su vez es un cóctel de moros, gitanos, griegos,
romanos, fenicios e indígenas prerromanos. |
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(1) En 1957 Johan Schänble, profesor de
Antropología de la Universidad de Kiel publicó "Estudios antropológicos en
las llamadas colonias alemanas del Sur de España". Véase "Zeitschrift für
morphologische Anthropologie", Bd. 48 Stuttgart, 1957, pp. 151-202. En esta
obra se alude al estudio de O. Wendel "Deutsches Blut in Spanien" (Sangre
alemana en España) aparecido en "Der Auslands deutsche", Jq. 19, p. 629, 1936
y "Los últimos restos de la colonización alemana de Andalucía" en
"Der
Auslandsdeutsche", Jq 16, 1937, p. 417. (N. del T.) |
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Una narración similar la volveremos a encontrar
en 2004 en otro libro del mismo autor Juan Eslava Galan, esta vez sin
seudónimo, "El Paraiso disputado" de Ediciones Aguilar. Hemos escogido este
fragmento, |
Los dos amigos entran en La Carolina, pueblo
pacífico e industrioso. |
- Ese es el monumento a la batalla de las
Navas -señala Bonoso-. |
Angus observa las cuatro estilizadas figuras
de piedra que representan a un arzobispo mitrado y a los tres reyes de
Castilla, Aragón y Navarra. Delante hay una figura de menor tamaño, en
bronce. |
- Ese es Martín Alhaja -señala Bonoso-, el
pastor que, según la tradición, guió a los cruzados por la sierra. Se conoce
que al escultor se le había olvidado y lo colocó a última hora, para
completar el cuadro. |
- ¡Ah! |
Los dos amigos conducen a través de calles
rectas “de antigua y acompasada uniformidad” que se cortan como un tablero
de damas, exceptuando las dos oblicuas que van a dar a la Plaza de las
Delicias. Aparcan en la plaza de la Iglesia, frente a las potentes columnas
pareadas del palacio del intendente Olavide, el peruano que dirigió la
colonización de Sierra Morena. |
- La iglesia mayor paredaña al palacio del
Ilustrado -señala Bonoso-: un casamiento de lo más engañoso. |
Los viajeros pasean hasta la plaza del
Ayuntamiento, otro admirable edificio dieciochesco. Luego tuercen a la
izquierda y ven las torres del plomo, vestigios de la industria minera. |
Toman café en un céntrico. Mientras Bonoso
visita los servicios, Angus lee en su guía la descripción del pueblo en
palabras de Richard Ford (1845): “La Carolina es limpia y ordenada, trazada
a escuadra y buen sentido académico. La complexión clara de sus habitantes y
sus caminos arbolados son más germánicos que españoles”. |
Cuando Bonoso regresa le señala el párrafo. |
- A mí no me parece que la gente del pueblo
parezca alemana. |
- Es posible que desde que pasó Ford se haya
mezclado más la cepa de los colonos. De todos modos todavía hay apellidos
como Wagner o Eisman. ¿Tú sabes que en los años treinta los nazis enviaron
una misión científica a las nuevas poblaciones para estudiar la incidencia
del clima meridional en la sangre aria? |
- No me digas. |
- Pues sí. Estuvieron unos meses por estos
pueblos y a todo el que tenía apellido alemán le daban una peseta por
dejarse medir el cráneo. Los sacristanes ventearon el negocio y se dedicaron
a expedir falsas partidas de nacimiento, con apellidos alemanes, a todo el
que las requería. Los nazis comenzaron a sospechar cuando vieron la cantidad
de mellizos y de trillizos que se presentaban a ganar la peseta. |
- ¿Mellizos? |
- Sí, hombre: el mismo individuo con varias
partidas de nacimiento. |
A la salida del pueblo repostan gasoil. Los
atiende una rubia espectacular. |
- Ahí tenemos a una aria pura -observa Angus-. |
- ¿Es usted del pueblo? -le pregunta Bonoso
a la chica-. |
- No, señor -responde ella con una sonrisa-. He venido de Rusia hace tres años, pero ya es como si fuera del pueblo
porque me he casado aquí y tengo un niño. |
Vuelven a la carretera. |
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En otro libro del mismo autor, "Los años del
miedo", publicado por Editorial Planeta en 2008, en una nota a pie de página
dentro del capítulo titulado "Gibraltar español", encontramos esta
explicación más elaborada sobre mismo tema |
Hacia 1935, el recién fundado Ahnenerbe
instituto de investigaciones raciales, adscrito a las SS, envió una comisión
científica al norte de la provincia de Jaén, a las Nuevas Poblaciones de
Sierra Morena, con objeto de estudiar el ancestro alemán en los
descendientes de los colonos alemanes que repoblaron aquella comarca en
tiempos de Carlos III. A todo nativo que presentara un certificado de
nacimiento, expedido por la parroquia, en el que constara un apellido alemán,
le daban 5 pesetas por dejarse medir y estudiar el cráneo. Por los cortijos
y pueblos de la Sierra circuló la noticia de que unos alemanes pirados te
pagaban el jornal sólo por dejarte medir la cabeza y, de pronto, empezaron a
menudear mellizos y trillizos en cantidad sorprendente. El truco consistía
en darle una propina al sacristán para que emitiese una partida del bautismo
duplicada o triplicada, cambiando sólo el nombre de pila del titular. El
mismo sujeto la presentaba en días sucesivos haciéndose pasar por hermano
del anterior. Las conclusiones del estudio, evidentemente falseadas por la
picaresca, las publicó Johan Schänble, profesor de Antropología de la
Universidad de Kiel, en "Estudios antropológicos en las llamadas colonias
alemanas del Sur de España". Véase Zeitschrift für morphologische
Antropologie. Bd. 48, Stuttgart, 1957, pp 151-202. En esta obra se alude al
estudio de O. Wendel Deutsches Blut in Spanien (Sangre alemana en España)
aparecido en Der Auslands Deutsche, Jq. 19, p. 629, 1936, y "Los últimos
restos de la colonización alemana de Andalucía", en Der Auslands Deutsche,
Jq. 16, 1937, p. 417. |
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Suponemos que os habéis dado cuenta de un
pequeño detalle, en el primer y segundo fragmentos se entregaba una
peseta a cada persona que se prestaba a ser examinada, mientras que en
el tercer fragmento la recompensa es mucho mejor, dice que entregaban
cinco pesetas. |
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La historia corre
pronto por
la red |
De acuerdo con lo que hemos encontrado por
Internet, cronológicamente hablando, es a partir del último libro citado
cuando esta historia empieza a circular por la red. En el año 2009, con el
título de
Los nazis y la picaresca Española,
encontramos la primera referencia de las que conocemos sobre el supuesto
estudio antropológico efectuado por alemanes en 1935 en las Nuevas
Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. |
En una breve i rápida búsqueda por Internet no
es difícil encontrar otras páginas explicando la misma historia; unas son
poco más que copia de alguna anterior y otras están algo más trabajadas con
imágenes, información complementaria y comentarios añadidos. La más actual
que hemos encontrado en el momento de escribir esta pàgina es esta del año
2020,
Ahnenerbe en Carboneros. |
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Si os interesa la presencia de esta historia en
Internet y quereis ahorraros una búsqueda inicial aquí unos dejamos una
lista, no completa, de enlaces que podríais encontrar |
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Sobre las fuentes
de información |
Tanto en la primera como en la tercera de las
narraciones noveladas anteriores se citan tres publicaciones aparentemente
esenciales que seguidamente comentamos. |
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La primera es Estudios antropológicos en las
llamadas colonias alemanas del Sur de España, de Johan Schänble,
profesor de Antropología de la Universidad de Kiel. Suponemos que la
referencia original o real que nos lleva a la obra citada en las novelas es
Anthropologische Studien in den sogenannten Colonias alemanas Südspaniens,
de J. Schaeuble (no Schänble), publicado en las páginas 151 a 202 de la
revista Zeitschrift für Morphologie und Antropología. Bd. 48, H. 2,
Stuttgart, junio de 1957. |
Según se dice este artículo los estudios
antropológicos se hicieron en los meses de abril, septiembre y octubre de
1954 en las poblaciones de Aldeaquemada, Arquillos, El Campillo, Carboneros,
Fernandina, Fuente Palmera, Guarromán, Isabela, Miranda del Rey, Martin Malo,
Navas de Tolosa, San Sebastián de los Ballesteros y Santa Helena. |
La fecha del estudio, año 1954, está claramente
alejada del año 1935 y con un contenido totalmente desvinculado de las
intenciones de las investigaciones de la organización Ahnenerbe. En ningun
lugar de este artículo se hace referencia a hermanos gemelos o trillizos. |
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La segunda publicación nombrada como básica es
una de las más de 40 obras citadas en el artículo de J. Schaeuble. Se trata
de Deutsches Blut in Spanien, de Otto Wendel, aparecida en Der
Auslandsdeutsche, año XIX, número 629, de 1936. No hemos podido
consultar este artículo en concreto en esta revista, pero sí que lo hemos
encontrado reimpreso en otra revista publicada en Barcelona, Deutsche
Zeitung für Spanien, de 25 de junio a 10 de julio de 1942, año XXIV,
número 536/37. En este artículo se hace una revisión de la presencia germana
en la Península Ibérica desde el siglo V, con los suevos, vándalos y alanos,
hasta llegar al siglo XX con la reina regente María Cristina de Habsburgo;
entre los muchos personajes que se citan se hace mención a los 6000 alemanes
que fueron a Sierra Morena y Andalucía y del barón (?!) de Thürriegel y de
su proyecto. |
Lo importante para nosotros es que en este artículo no
se habla ni de temas médicos ni antropológicos. |
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La tercera de las citas, Los últimos restos
de la colonización alemana de Andalucía, nos lleva a Die letzten
reste einer Deutschen Kolonisation in Andalucía, de la misma revista
Der Auslandsdeutsche, año XVI, número 417, de 1933, también de Otto
Wendel. Sobre esta publicación no podemos hacer ningún comentario objetivo
pues no la hemos podido consultar. |
Otro trabajo del mismo autor,
que sí hemos podido consultar, es Über die Ansiedlung deutscher
Auswanderer in Andalucía im 18 Jahrhundert (Sobre el asentamiento de
emigrantes alemanes en Andalucía en el siglo XVIII), publicado en Madrid
en 1944. Este artículo es poco más que un resumen del conocido libro de
Joseph Weiss Die deutsche Kolonie an der Sierra Morena und ihr Grund
Johann Kaspar von Thürriegel, ein Bayerischer Abenteurer diciembre 18.
Jahrhunderts. Ni este trabajo ni Deutsches Blut in Spanien son
artículos que, junto con las actividades desarrolladas por el doctor Otto
Wendel por Madrid, nos lleven a considerar que esta persona hiciera ningún
estudio antropológico para Andalucía. Si interesa más información suya se
pueden encontrar varios artículos por la red que hablen sobre Otto Wendel,
por ejemplo en
Wikipedia. |
Si investigais sobre este personaje aleman
queremos advertir que es muy fácil confundirlo con otro Otto Wendel, nacido
en Suecia, sobre el que también se puede encontrar información en Wikipedia
pero que no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando. |
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Una rápida conclusión |
Lo más importante es que en la obra citada en
primer lugar, obra de la que no acaba de coincidir el nombre del autor y
donde dice que se publican las conclusiones del supuesto estudio, no se
comenta nada ni de gemelos ni de trillizos. |
En el segundo trabajo, que parece citado como
una importante base para el primero, tampoco se habla de ningún estudio
antropológico. Se habla en cambio de todo tipo de personajes alemanes
participantes en la historia de la Península Ibérica (suavos, vándalos,
alanos, godos y visigodos, reyes, militares, artistas, ...). |
Sobre el tercer trabajo citado no podemos
comentar nada pues no lo hemos podido consultar, pero leyendo otros trabajos
de Otto Wendel y viendo las temáticas que trata pensamos que es muy poco
probable que hubiera comentado en este artículo nada de un estudio
antropológico que no hubiera realizado. |
En definitiva, Juan Eslava Galan consiguió con
sus relatos de ficción, y con la colaboración de la red, crear una leyenda. |
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algun comentari agrairia un correu a "albert (arrova) fuentepalmera.org" |