www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información Una leyenda
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

Johann Kaspar von Thürriegel

Tres escritos de historia con puntos de vista muy distintos sobre J.K. von Thürriegel

 

Historia de la Guerra dels 7 Anys a Alemanya - alemany

 

Primer punto de vista

Historia de la Guerra de los Siete Años en Alemania

 
Empecemos con un punto de vista bastante positivo hacia Thurriegel y que lo defiende de su conocido conflicto con Gschray: un fragmento en castellano del original en alemán de JW Von Archenholz "Geschichte Des Sieben Jahrigen Krieges in Deutschland"
 

(Pulsa la imagen de la portada del libro si quieres ver el original en alemán)

 

"Muchos oficiales extranjeros incluso desde los ejércitos del enemigo ingresaban ahora al servicio de Prusia; entre estos estaba el Coronel Geschray, un oficial al servicio francés, pero bávaro de nacimiento. Habiéndose distinguido en las guerras austriacas, el rey le daba el mando separado de 2400 hombres que tenía que reclutar. Otro oficial al servicio francés, también un bávaro y amigo íntimo de Geschray, el Lugarteniente Coronel Thüriegel, también ingresaba al servicio de Federico II y se colocaba como jefe de un cuerpo que reclutaba con sus propios esfuerzos en un tiempo muy corto. Este hombre extraordinario dotado por naturaleza de un espíritu emprendedor y un talante hábil, había tenido la dirección de los espías en el ejército francés. Los seleccionaba, los distribuía , y les pagaba, les daba la información necesaria, constantemente contactaba con ellos, y extraía de sus diferentes informes la información que presentaba delante de los generales del ejército y de la corte de Versalles. Hacía incursiones en persona a través de las provincias en posesión del enemigo bajo diferentes identidades, nombres y vestidos, y enseñaba pasaportes y cartas de recomendación de los ministros y embajadores de potencias neutrales. Se permitió así viajar a través de la totalidad del norte de Alemania donde penetró en campos y fortalezas; y tan perfecto era su engaño que cenaba sin ninguna sospecha en la mesa del comandante en Magdeburgo en el mismo momento que este oficial recibía una carta del rey que le advertía, y que lo ponía en guardia, respecto a un espía francés que se había enviado para adquirir información respecto a las fortalezas prusianas. Era siempre capaz de ejecutar sus planes exitosamente por su valor y su astucia extraordinaria.

 
La actividad y los esfuerzos de este oficial eran para beneficio del francés y muchas desgracias se evitaron gracias a él, a la vez que muchos de sus planes se desarrollaban exitosamente, y esto en un país donde no gustaban los franceses y Thürriegel sólo podría llegar a buen fin por medio de dinero. El Mariscal Sachsen fue el primero en descubrir sus capacidades y las utilizaba, e hizo que la corte le enviase a Menorca antes de la guerra, los informes y observaciones hechas por él fueron de muchísima ayuda en la conquista de la isla. La salida de Thürriegel del servicio francés, con quien estaba descontento, fueron una pérdida grave por los franceses e ingresar al servicio del prusianos en tales circunstancias prometía por él grandes ventajas.
 
Pero estas expectativas decepcionaban a los deseos de fama y la conducta delictiva de Gschray; celoso de la consideración de su amigo y ansioso de echarlo fuera de su camino, hizo que el rey sospechara que Thürriegel sólo había ingresado a su servicio para traicionarlo. Como consecuencia de este recelo, que aparentemente era sin fundamento, el rey hizo que se lo enviase a Magdeburgo para estar dentro de la ciudad donde permaneció hasta el final de la guerra. Su supresión del ejército sin embargo se vengó del hombre que la provocó, porque por la negligencia del General Gschray él y una gran parte de su cuerpo de hombres fueron sorprendidos en Nordhausen, y hechos presos. Algunos años después Thürriegel emigró a aquella yerma parte de España, Sierra Morena, con unos cuantos miles de alemanes y con sus esfuerzos convertía este desierto en un país fértil."

 

Historia de segle XVIII i del XIX - alemany

 

Segundo punto de vista

Historia del siglo XVIII y del XIX hasta la caída del Imperio Francés

 
Continuamos con un punto de vista nada positivo y que no deja demasiado bien a Thurriegel: el fragmento en castellano del original en alemán de F.C. Schlosser "Geschichte des Achtzehnten Jahrhunderts und des Neunzehnten bis zum sturz des Französischen Kaiserreichs"
 

(Pulsa la imagen de la portada del libro si quieres ver el original en alemán)

 

"Entre los aventureros que reclutan colonos de Olavide, había un alemán nombrado Thürriegel, a través de quien Olavide se volvía célebre en Alemania. Thurriegel, que se comprometía a reclutar y traer un cuerpo de 3000 colonizadores alemanes y suizos igual cómo se recluta un cuerpo de voluntarios, nació en Baviera, había servido como coronel de un cuerpo de voluntarios en la Guerra de los Siete Años, y no le daba vergüenza seducir sus colonos de su tierra natal en la misma forma en que había seducido anteriormente a sus reclutas. Con sus artes publicitarias (1), este miserable reclutador atraía miles de hombres necios desde las superpobladas o pobres y mal gobernadas provincias de Alemania, en particular desde las provincias del Rin, el Palatinado y Lorena, incluso desde Piamonte y Lombardía, y captaba artesanos e industriales para un lugar donde sólo eran buscados campesinos para ganarse la vida. Entre los colonos captados de tal manera necesariamente había una gran proporción de chusma; pero había entre ellos también muchos protestantes alemanes que deseaban escapar de la intolerancia religiosa y opresión que estaban obligados a soportar en su tierra natal, especialmente en el Palatinado, y al que aquel especulador atrevido y secuestrador había prometido libertad de culto. Aparece en el primer artículo de ley aprobado por el gobierno que esta promesa era una engaño evidente, provocado o por Olavide o por Thürriegel. El primer plan fue establecido, antes del del gobierno, por Olavide el 1766, antes de que hubiera hecho cualquier contacto con Thürriegel; pero la organización del esquema, propiamente dicho, o los artículos aprobados por el gobierno, son del año de 1768.

 
(1) La invitación impresa con la que el coronel atraía a cientos de familias desde Alemania y los Países Bajos, era distribuida por él como hojas informativas de lotería y hechos circular por los promotores de esta idea. Llevaban como título: "Puertos de Fortuna, o arquetas ricas de tesoro que el monarca español ha abierto para el beneficio y comodidad de todos los campesinos alemanes, jornaleros y comerciantes". Muchos intentos se hicieron para arrestar a este seductor atrevido y peligroso, pero él maquinaba para evitar la vigilancia de la policía y obtener su objetivo."
 

The Freemasons Magazine

 

Tercer punto de vista

Como escrito final, un artículo muy curioso aparecido en "The Freemasons Magazine or General & Complete Library, vol VI" de enero de 1796. Sólo para ver cómo se pueden cambiar las versiones de los hechos o como ciertas acciones pueden pasar de realidad a ficción. (Aunque errónea se ha respetado la ortografía de algunos nombres)
 

(Pulsa la imagen de la portada del libro si quieres ver el original en inglés)

 

Singular cambio de fortuna

"Un diario español tiene la siguiente información de la vida del Sr. Thurriegel, un Bávaro, el fundador de la colonia alemana en Sierra Morena. Estando empleado por la corte francesa para hacer un reconocimiento de la isla de Menorca, en 1754, y pasando por Sierra Morena yendo hacia allí, concibió su plan de población. Después de la muerte del Mariscal Bellisle se convirtió en lugarteniente al servicio de Prusia y se incorporó al freikorps de Geschray, al cual el rey había dado el mando; debido a una disputa con el General Geschray fue arrestado y encarcelado en Magdeburgo, pero hicieron prisionero todo el freikorps y fue liberado. Absuelto al final de la guerra de Silesia, terminó sin sus joyas, dinero, ropa e hilo y vivía en gran angustia en Frankfurt del Main, mientras seguía trabajando su plan de colonizar Sierra Morena, fue solicitado en Madrid, después de que su esquema fuera presentado por el embajador español en Frankfurt. Sus necesidades retrasaban este viaje hasta que decidió ir a Madrid a pie, donde hacía un contrato para enviar 6000 colonos y 4000 soldados de Alemania a España. Los términos eran ventajosos, pero como no se adelantó dinero, buscaba un socio en aquel país inútilmente y se vio obligado, en esta situación, a volver caminando a Alemania, donde se encontró con muy poco éxito. Su aspecto, a pesar de que llevaba un gran pergamino firmado por el Rey de España y su Consejo, le hacía proyectar una imagen vacía, pero infatigable. Después de viajar de un lugar a otro, finalmente encontró un patrón en la persona de un comerciante en Lyon, Francia. Siendo ahora ricamente aprovisionado con dinero escogió Colonia como su centro de operaciones, desde donde los colonos fueron enviados a Génova y luego embarcados hacia Barcelona, fueron seguidos por Thurriegel que, alcanzando 60.000 piastras como condición del contrato, se instaló en Valencia."

Los textos son de libros consultados en el buscador books.google.com


 
Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algún comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"