www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información  
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

La propaganda para captar militares y bávaros en general

ESTA PÁGINA ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN

(es la continuación de esta otra página La propaganda de Thürriegel (1ª parte) )

El año 1765 Johann Kaspar von Thürriegel ya había tenido varios enfrentamientos con la justicia. El último enfrentamiento fue ese mismo año de 1765 cuando, estando en Amberg al servicio del conde Franz Ludwig von Holnstein, gobernador del Alto Palatinado (Oberpfalz), haciéndose pasar por un tal "capitán barón Nothafft" falsificó unos papeles con el propósito de conseguir dinero para financiar una inexistente expedición de tropas.
Fue detenido en Straubing, juzgado y sentenciado, el 15 de marzo de 1765, a ser expulsado de Baviera. Claramente su relación con los gobernantes bávaros ya no podía ser, de forma mutua, ni buena ni cordial.
Marchó a Viena donde también fue conminado a salir en el mes de febrero de 1766. Allí, previamente, había vuelto a contactar con el embajador español, el conde Mahoni, a quien anteriormente ya había expuesto su plan de colonización cuando se habían encontrado en Frankfurt el mes de abril de 1765.
Parece que este encuentro con Mahoni lo orientó a viajar hacia Madrid, donde Thürriegel y su familia llegaron en mayo de 1766; se presentó y solicitó la ayuda del embajador bávaro en Madrid, Maximilian Freiherr von Sarny, para ser introducido en los ambientes adecuados para poder presentar su proyecto; oficialmente Sarny no podía ofrecerle este servicio, pues le faltaba la autorización de sus superiores, pero tampoco quería hacerlo, pues conocía sus antecedentes y hacerlo no le debiera parecer correcto. Thürriegel tuvo que moverse por su cuenta para conseguir los primeros contactos para sus planes y finalmente su proyecto de recluta de colonos se puso en marcha.
 
Con su proyecto aceptado e iniciado se fue de Madrid, y al cabo de aproximadamente un año y medio, en septiembre de 1767, el resultado de la propaganda editada y repartida por Thürriegel para reclutar colonos estaba siendo un éxito, esto no gustaba nada a los gobernantes de los lugares desde donde sus pobladores se apuntaban y marchaban hacia colonizar Sierra Morena; en aquel tiempo el poder estaba fuertemente relacionado con la cantidad de súbditos, consecuentemente ningún gobierno quería ni podía permitir la despoblación de su país y rápidamente se pusieron impedimentos:
La prohibición de salida y de tránsito hasta España o hasta los puertos de embarque para mucha gente que quería apuntarse, con la dificultad que esto provocaba para el reclutamiento a Thürriegel y a sus colaboradores.
La prohibición de repartir la propaganda y las advertencias y persecución para con Thürriegel y sus colaboradores por parte de las autoridades bávaras, príncipes electores de otros lugares del Imperio y también de las autoridades de algunos cantones Suizos.
 
Estos obstáculos no consiguieron en absoluto que fracasara el proyecto de Thürriegel, este era todo un éxito; y este éxito sacaba de quicio a Sarny y aumentaba el nivel de la batalla diplomática que se había establecido entre ellos. Hubo multitud de correos entre Sarny y su superior en Viena, el ministro Johann Joseph Graf von Paumgarten, en donde los calificativos hacia Thürriegel eran extremadamente duros y nada amables. Incluso Sarny introdujo y utilizó con éxito algunos espías o topos en el entorno de Thürriegel: J. C. von Aschauer y los hermanos Max y Kaspar von Zarriwary, acompañantes de Thüriegel y financiadores de parte del proyecto y el secretario de Thürriegel, Karl von Schwaiger.
 
Debido a todos los impedimentos, desde el punto de vista de Thürriegel el éxito de su campaña de recluta de colonos no era tan excelente como el que él deseaba y necesitaba vengarse de todos los que habían ido en su contra, una venganza incluso en contra de Baviera.
Como consecuencia, a principios de 1768 Thürriegel intentó como primera acción vengativa la marcha de militares bávaros hacia España, concretamente de dos compañías de granaderos (compañías Lerchenfeld y Herold); Sarny, sin embargo, pudo evitarlo pues tuvo conocimiento de los planes de Thürriegel gracias a los topos que hemos nombrado anteriormente.
Como veremos seguidamente también hubo un intento por parte de Thürriegel de la publicación de varios escritos en donde pretendía una emigración masiva de bávaros hacia las Nuevas Poblaciones.

Tanto en  "Unveröffentlichtes über Johann Kaspar Thürriegels Pläne zu eines Massen-Desertion und Auswanderung aus Bayern nach Spanien" ("Estudio inédito sobre los planes de Johann Kaspar Thürriegel de deserción en masa y emigración de Baviera hacia a España"), un artículo repartido en 7 números de la revista "Das Bayerland" del año 1907, como en el libro "Die deutsche Kolonie an der Sierra Morena und ihr Gründer Johann Kaspar von Thürriegel, ein bayerischer Abenteurer des 18. Jahrhunderts" ("La colonia alemana en Sierra Morena y su fundador Johann Kaspar von Thurriegel, un aventurero bávaro del siglo 18"), también del año 1907, Joseph Weiss cita, reproduce en parte y comenta estos diversos escritos de Thürriegel.
Aunque Weiss los cita y comenta con suficiente énfasis y detalle, así como también cita a algunos impresores y libreros, en ningún momento dice claramente que él los haya visto impresos. Todos los escritos que citaremos nosotros no los hemos encontrado ni impresos ni publicados; únicamente los hemos encontrado, como manuscritos, en los Archivos del Estado de Baviera (Bayerisches Hauptstaatsarchiv), referencia Kasten schwarz 6816, que es la referencia actualizada de Kasten schwarz 294/3 y 294/37 indicadas por Weiss en sus trabajos. Segun Weiss, en sus artículos en la revista "Das Bayerland", estos documentos del Bayerisches Hauptstaatsarchiv son las copias manuscritas que de tales impresos consiguió el barón Sarny como prueba de las actividades de Thürriegel.

Gesprech (la conversación)

En este escrito Thürriegel nos presenta un diálogo o conversación entre un campesino y un colono que ha vuelto de las colonias de Sierra Morena. En esta conversación, firmada con el seudónimo de Friedrich Gottlieb Menschen freundt, wohnhaft in der Sierra Morenna (1), se explican en unas trece páginas las maravillas de las colonias i se incluyen los 17 artículos de la propaganda ya conocida del "Puerto de la felicidad".

Geliebteste (el llamamiento)

Continúa con un llamamiento, con la clara intención de sublevar al pueblo, donde nos comenta con un estilo con citas religiosas, hipérboles y muy trabajado, la problemática situación en que, según él, se encuentra Baviera bajo el dominio de sus gobernantes y funcionarios.

Brief (la carta)

Para acabar de incitar a los agricultores a emigrar termina con una supuesta carta, de poco más de una página, enviada por un tal Lorenz Oberdorff (2) a sus familiares y amigos de Martinach (3).
Reproducimos a continuación una traducción de dicha carta:
 

Estimado cuñado y vecinos todos de Martinach,

 
Cumpliendo con la palabra que os di os hago saber que hemos llegado bien y con buena salud y que estoy con mi mujer y mis dos hijos. En Sète, en Francia, 251 personas embarcamos hacia España y después de 10 días de viaje ya estábamos felices en tierra española. Los españoles nos hicieron un cordial recibimiento al vernos llegar por mar a la tierra que vemos como un paraíso y donde la nieve no se ve nunca. El comandante nos ha autorizado a elegir para recibir con otros compatriotas una zona en la que queramos establecernos. Hemos encontrado ya las casas recién construidas. Y os digo, en pocas palabras, que no querría vender lo que he conseguido ni por 2000 florines, y eso es lo que se piensa en cada casa. Durante el otoño sembré 8 fanegas y he plantado 24 olivos, y de mi campo, de este otoño, pienso obtener unos 50 táleros (4). Yo te invito, querido cuñado, y a todos los compatriotas de Martinach, para venir con nosotros tan pronto como podáis. Todos estamos muy bien y a gusto. El lugar se llama Penuela (5) y está a 38 leguas (6) de Madrid.
 
Tu fiel cuñado Lorenz Oberdorff.
 
Mil saludos para todos los de Martinach
 
(1) Friedrich Amor de Dios Amigo de los hombres, residente en Sierra Morena (escrito Morenna en el manuscrito original).
(2) Como curiosidad, Oberdorff es actualmente un pequeño municipio francés, situado en el departamento de Mosela, en la región de Alsacia - Champaña - Ardenas - Lorena.
(3) El topónimo Martinach está en alemán en el manuscrito original, y hace referencia a Martigny, en el cantón francófono suizo de Valais.
(4) El tálero (o thaler) fue una unidad de referencia del Sacro Imperio Romano Germánico adoptada para sus intercambios el año 1754; era una pieza de plata de 23,39 gramos.
(5) El manuscrito original en aleman dice "Penuela", se refiere a La Peñuela, nombre anterior de La Carolina antes de llamarse como tal.
(6) En el texto original en alemán dice "38 Stunds", (Alemán: "stund / stunden", Castellano: "hora / horas"). Si se cuenta a legua por hora podrían ser "38 leguas" y si consideramos una "legua castellana" serían unos 210 km. Actualmente la distancia por carretera entre Madrid y La Carolina es de unos 275 km. En el "Plan de Ruta" entregado a los colonos para ir de Schlettstadt a Sète para indicar las leguas de camino dice "Lieuës" en francés y "Stunden" en alemán
 
Erste Lärmen und sammelplätze (Primeras acciones y puntos de encuentro)
 
 
Instruktion an alle anführers (Instrucciones para los jefes de grupo)
 
Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algún comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"