www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información Una leyenda
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

¿Donde se ubicaron las Nuevas Poblaciones?

 

Empecemos con un resumen de los artículos de "La Instrucción y fuero de población, que se debe observar en las que se formen de nuevo en la Sierramorena con naturales, y estrangeros Católicos" de 1767 en donde se indican los criterios para situar y distribuir las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

 
V. El primer cuidado del Superintendente de dichas Poblaciones debe estar en elegir los sitios, en que se han de establecer; y en que sean sanos, bien ventilados, sin aguas estadizas, que ocasionen intemperie (...)
VI. Cada Población podrà ser de quince, veinte, o treinta casas à lo más, dándoles la extensión conveniente.
VII. Serà libre al Superintendente establecer estas casas, contiguas unas à otras ò inmediatas à la hacienda que se asigne a cada Poblador; para que la tenga cercana, y la pueda cerrar y cultivar, sin perder tiempo en ir y venir à las labores (...)
XIII. La distancia de un Pueblo à otro deberà ser la competente, como de quarto ò medio quarto de legua poco más ò menos, según la disposición y fertilidad del terreno (...)
XIV. Cada tres, ò quatro Poblaciones, ò cinco, si la situación lo pide, formaràn una Feligresìa, o Concejo (...)
XXV. En consequencia de lo antecedente se deben conceptuar, como sitios à proposito para la nueva Poblacion, todos los que se hallen yermos en la Sierramorena , señaladamente en terminos de Espiel, Hornachuelos, Fuenteovejuna, Alanis, el Santuario de la Cabeza , la Peñuela , la Aldeguela , la Dehesa de Martinmalo con todos los terminos inmediatos, y generalmente donde quiera que en el ámbito de la Sierra y sus faldas, juzgare el Superintendente por conveniente situar los nuevos Pueblos. 
XXXII. Cuidarà mucho el Superintendente, entre las demàs calidades, de que las nuevas Poblaciones estèn sobre los caminos Reales, ò inmediatas à ellos; así por la mayor facilidad que tendrán que despachar sus frutos, como por la utilidad de que estén acompañadas, y sirvan de abrigo contra los malhechores, ò salteadores pùblicos.
 

En aplicación de los artículos anteriores y otros condicionantes la distribución quedó, los primeros años, repartida en las siguientes feligresías o parroquias y aldeas agregadas:

Espanya dividida

 

Nuevas Poblaciones de Sierra Morena

Feligresia de La Carolina (capital) con las aldeas de: Los Cuellos, Camino de Granada y Vista-alegre.
Feligresia de Navas de Tolosa con la aldea de Fuente del Rey.
Feligresia de Carboneros con las aldeas de: El Acebuchar, La Escolastica y La Mesa de Carboneros.
Feligresia de Guarroman con las aldeas de: Arellano, Martin-Malo y Los Rios.
Feligresia de Rumblar.
Feligresia de Arquillos con la aldea de El Porrosillo.
Feligresia de Santa Elena con la aldea de Aldea Nueva
Feligresia de Miranda con la aldea de Magaña.
Feligresia de Aldea quemada con las aldeas de: Buenos Ayres y Santa Cruz.
Feligresia de Montizon con las aldeas de: Aldea Hermosa y Venta de los Santos.
 
La feligresía de Navas de Tolosa originariamente dependía de La Carolina y la feligresía de Miranda o Miranda del Rey dependía de Santa Elena, pero por motivos de la extensión de cada una se segregaron.

Espanya dividida

 

Nuevas Poblaciones de Andalucía

Feligresia de La Carlota (capital) con las aldeas de: Fuen cubierta, Garabato, Pinedas, Pequeña Carlota y Vaneguillas.
Feligresia de Fuente Palmera con las aldeas de: Aldea del Rio, Fuente Carreteros, Herrerias, Los Silillos, Peñalosa, Villalon y La Ventilla.
Feligresia de San Sebastian de los Ballesteros.
Feligresia de La Luisiana con las aldeas de: Cañada-rosal, El Campillo y Motillos.
 
San Sebastian de los Ballesteros originariamente dependía de La Carlota y posteriormente se segregó.
Si clicas las imágenes veras de forma legible el texto del libro que indicamos a continuación y publicado en 1789. Se han conservado los topónimos y la ortografía originales que aparecen en este escrito.
 

La lista anterior está extraída de "España dividida en provincias y intendencias, y subdividida en partidos, corregimientos, alcaldias mayores (...). Obra formada por las relaciones originales de los respectivos intendentes del reyno, a quienes se pidieron de orden de S.M. por el Ex.mo S.r conde de Floridablanca, y su ministerio de estado en 22 de Marzo de 1785”, publicado en 1789.


Esta que sigue es una lista cronológicamente posterior a la lista anterior y previa a la derogación del fuero (Fuero de Nuevas Poblaciones) el año 1835, elaborada con diversas fuentes (entre otras el Diccionario Miñano, 1826 a 1829), vemos diversos cambios tanto por el hecho de la aparición de nuevas aldeas como por la desaparición de otras.
 

Nuevas Poblaciones de Sierra Morena

Feligresía de La Carolina (capital) con la aldea de Vista Alegre.
Feligresía de Navas de Tolosa con las aldeas de: Ocho Casas, Seis Casas, La Isabela y La Fernandina.
Feligresía de Carboneros con las aldeas de: Los Cuellos, Escolástica, Acebuchar y La Mesa.
Feligresía de Guarroman con las aldeas de: El Altico, Martín Malo y Los Ríos.
Feligresía de Rumblar con la aldea de Humilladero.
Feligresía de Arquillos con la aldea de: Porrosillo.
Feligresía de Santa Elena con las aldeas de: Portazgo, Las Correderas, Venta Nueva, Miranda y Magaña.
Feligresía de Aldeaquemada con las aldeas de: Buenos Aires y Santa Cruz.
Feligresía de Montizon con las aldeas de: Venta de Santos y Aldea Hermosa

Nuevas Poblaciones de Andalucía

Feligresía de La Carlota (capital) con las aldeas de: Aldea Quintana, Chica Carlota, El Garabato, La Fuencubierta i Las Pinedas.
Feligresía de Fuente Palmera con las aldeas de: Aldea del Río (Ochavillo), Fuente Carreteros, Herrerías, Los Silillos, Peñalosa, Villalón, La Ventilla, Cañada del Rabadán y Villar.
Feligresía de San Sebastian de los Ballesteros.
Feligresía de La Luisiana con las aldeas de: Cañada Rosal, El Campillo y Motillos.

Hacer una lista cabal de las diversas feligresas y aldeas de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y de sus cambios en el tiempo ocuparía bastante mas espacio del que corresponde al de esta web. Algunas de las aldeas de las Nuevas Poblaciones fueron de vida efímera por causas de la improvisación en que estuvo rodeado todo el proyecto, enfermedades, defectos de construcción, mala elección del sitio o escasez de rendimiento del lugar elegido, es por estos motivos que no aparecen ni en una ni en otra lista (por ejemplo Mojón Blanco, Collado de los Jardines, Tamujosa, Tapiadilla, Martín Pérez, Herradura ...); otro motivo evidente es la duplicidad de nombres para un mismo lugar. Otras poblaciones son de fundación posterior a la derogación del fuero en 1835 y por tanto ya no son parte del proyecto de las Nuevas Poblaciones.
 
Un ejemplo de esta dificultad en hacer un listado de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena lo podemos encontrar en la siguiente lista enviada por Olavide al ministro de hacienda Muzquiz el 1 de noviembre de 1775.
Este listado, que hemos copiado de "Historia general de España - Reinado de Carlos III" de Danvila y Collado (1891), es el mismo que, por orden cronológico, citan posteriormente otros autores como Cayetano Alcázar, Marcelin Defourneaux o Lopez de Sebastian, los tres con las mismas diferencias en algunos topónimos. Así aparecen nombres como Barreguillas, Perrosillo y Cañada Real, en lugar de Baneguillas, Porrosillo y Cañada Rosal, y al igual que Danvila y Collado nombran a Navas de Linares pero en cambio corrigen el topónimo de Luysiana por La Luisiana.
Por Sierra Morena: La Carolina, con la aldea de Vista Alegre; Navas de Tolosa con Navas de Linares; Carboneros con Escolastica y Arellano; Guarroman con Los Rios; Rumblar; Santa Elena con Mojon Blanco; Miranda con Magaña; Aldeaquemada con Martin Perez, Herradura y Tamujosa; Arquillos con Porrosillo; Venta de los Santos y Montizon.
Por Andalucía: Carlota con las aldeas de Baneguillas, Petite carlota, Pinedas, Fuencubierta y Garabato; Luysiana (aparece así en la lista) con Campillo, Los Motillos y Cañada Rosal; Fuente Palmera con Ventilla, Peñalosa, Herrería, Aldea del Rio, Villalón, Hilillos y Fuente Carreteros; San Sebastian.
 
En los mapas siguientes se han subrayado en rojo las feligresías, en verde las aldeas (tanto existentes como desaparecidas) y en azul las aldeas ya desaparecidas de las que no conocemos exactamente su ubicación y que hemos situado, de acuerdo con alguna información, donde creemos que estaban.
Con respecto a las poblaciones que hemos marcado no indicamos su estado actual. Algunas poblaciones han pasado a depender de otras, mientras que otras son hoy en día municipios independientes (por ejemplo Cañada Rosal o Fuente Carreteros).

Aldeaquemada i Montizon

Viso a Bailen

Cordova a Ecija

Ecija a Carmona

Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena Las Nuevas Poblaciones de Andalucía

Con respecto a los nombres de las feligresías y aldeas de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena

El nombre original de La Carolina, llamada también Carlota la Regia, era La Peñuela.
La aldea de Camino de Granada probablemente estaba situada en La Venta del Catalán, donde se construyó La Fernandina con el nombre dedicado a la Infanta Fernanda.
La Isabela, Isabela o Ysabel es dedicado a la reina madre Isabel.
Fuente del Rey corresponde a Ocho Casas.
La feligresía de Navas de Tolosa, conocida como Hospitalillo, tiene como nombre original el de Venta de Linares. Hay otra aldea llamada en algunas listas como Navas de Linares o Venta de Navas de Linares que probablemente aparezca por confusión de forma reincidente ente Navas de Tolosa y Venta de Linares y que incluso es llamada como tal en un mapa de 1787 en un lugar cercano a Ocho Casas.
Acebuchar también es llamado Acebuchal o Acebuche.
La Escolástica o Escolástica está pegada a Carboneros.
Arellano, incluso llamada Aldea de los Llanos, se abandonó, el nombre está dedicado por Olavide a su prima Tomasa de Arellano así como el de la aldea de Los Ríos está dedicado a su esposa, Isabel de los Ríos.
El Altico también se denomina Línea de Baños.
Rumblar o Herrumblar corresponde a Socueca o Zocueca que es el nombre del santuario del siglo XVII con sus Casas de Hermandad cerca de las cuales se construyó la aldea. Posteriormente a comienzos del siglo XIX Rumblar o Zocueca pasó a depender de Guarromán.
Guarromán también es llamado Guarramon.
Porrosillo también aparece como Perrosillo.
Aldea Nueva corresponde a Las Correderas.
Portazgo está pegada a Santa Elena.
Buenos Aires y Aldea de la Cruz o Santa Cruz se abandonaron.
Montizón también se denomina Montisón.
Venta de los Santos también es llamada venta de Santos o venta de los Santos Inocentes.
El Superintendente Olavide quería que las poblaciones se nombraran en honor a ciertos personajes; en algunas lo logró y en otras no: Santa Elena debía ser Aranda del Presidente, a Guarromán le tocó Muzquia y a Carboneros le correspondía Campomania.
 

Con respecto a los nombres de las feligresías y aldeas de las Nuevas Poblaciones de Andalucía

La Carlota, llamada también La Gran Carlota, hubiera podido llamarse Venta de la Parrilla o La Parrilla que es el nombre de la venta del lugar en donde se inició la colonia.
San Sebastián de los Ballesteros hubiera podido llamarse Nueva Atenas pues hubo un proyecto, que no se llevó a cabo, de instalar unos colonos griegos.
La aldea de Garabato también se escribe en algún texto como Garavato.
Pequeña Carlota de origen es Petite Carlota, Petit Carlota, o Piticarlota y finalmente ha quedado Chica Carlota.
Vaneguillas también se escribe Barreguillas, Baneguillas o Beneguillas y corresponde a Quintana o Aldea Quintana.
Aldea del Río es Ochavillo.
Los Silillos también es llamada Hilillos o incluso aparece como Fuente del Ochavillo en algún mapa.
Motillos o Los Motillos se abandonó.
Cañada Rosal también aparece como Cañada Real.
El nombre de La Luisiana también tiene origen honorífico probablemente por el hermano de Carlos III, el Infante Luis, aunque también hay quien lo relaciona con los patrones del lugar, San Luis y Santa Ana.
 
Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algún comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"