www.fuentepalmera.org
català castellano
 
 

La colonización de Sierra Morena y Andalucía de 1767-1768 y
el Fuero de las Nuevas Poblaciones

Sobre la web y un rincón personal El proceso de la colonización Personajes que intervinieron Información relacionada
Inicio - Contacto - Noticias Motivos de la colonización Campomanes El Sacro Imperio
Mis antepasados La propaganda de Thürriegel (1ª parte) María Anna Immling Principado de Salm
Enlaces - Webs amigas La propaganda de Thürriegel (2ª parte) Olavide Expedición a Kourou
  Las Reales Cédulas Thürriegel Manteístas y colegiales
Sobre Fuente Palmera La ruta de llegada Thürriegel (puntos de vista) Varas y fanegas
El principio Donde se ubicaron   Pies y toises
La reacción de Écija ¿Y aquellos griegos? Fuentes de información  
La formación de la colonia   Bibliografía y enlaces  
    Literatura  

Bienfaits de sa Majesté Catholique

III. Chaque Famille aura sa Maison de 60 à 62 Piès en carrè, (...)
IV. On donnera à chaque Famille cinquante Fanegas * de Terre lobourable dans un Terrain de culture comode, (...)
(*) Chaque Fanega tiene 254 Pieds de Paris en long, et autant en large.
III. Cada familia tendrá su casa de 60 a 62 pies por lado, (...)
IV. Se darán a cada familia cincuenta Fanegas (*) de tierra arable en un terreno cómodo para el cultivo (...)
(*) Cada Fanega son 254 pies de Paris de largo, y los mismos de ancho.
 
Fragmentos de los artículos 3 y 4 de: "Bienfaits de sa Majesté Catholique en Faveur des 6 mille Colons Flamands et Allemans , du Contrat de Monsieur Jean Gaspard de Thùrriegel pour leur introduction et etablissement en Espagne" - 1767
 

Hülfreiche Hand, mit welcher Se. Königl. Catholische Majestät

3. Jede Haushaltung bekommt ihr eigenes Haus, so 60 bis 62 Schuhe lang, und so viel breit seyn wird, (...)
4. Jeder Haushaltung werden 50 Fanegas *) vom fruchtbaresten und zum Ackern taugliches Erdreich (...)
(*) Jede Fanega ist 268 Rheinländ. Schuhe lang, und eben so viel breit.
3- Cada cabeza de familia recibirá su propia casa de 60 a 62 pies de hondo así como de ancho, (...)
4- Cada casa recibirá 50 Fanegas (*) de las tierras más fértiles y aptas para labrar, (...)
(*) Cada Fanega son 268 pies del Rin de largo por lo mismo de ancho.
 
Fragmentos de los artículos 3 y 4 de: "Hülfreiche Hand, mit welcher Se. Königl. Catholische Majestät von Spanien denen 6000 Teutschen und Niederländischen Colonisten welche der Herr Johann Caspar von Thürriegel, nach Inhalt seines geschlossenen Contracts, als häusliche Innwohner in das Königreich Spanien einführen wird in allen erdenklichen Nothwendigkeiten folgender massen beystehen wollen" - 1767

La toise o toesa, el pie de Rey o pie de París y el pie del Rin o pie de Leiden

 

En la cita de introducción anterior hemos presentado unos fragmentos de dos artículos de cada una de las dos ediciones (en francés y en alemán) de la propaganda que Johan Kaspar von Thürriegel mandó publicar, el año 1767, con el objetivo de captar y reclutar el número suficiente de colonos para su introducción y establecimiento en Sierra Morena y posteriormente, en una segunda etapa, en Andalucía, de acuerdo con el contrato establecido previamente con el rey Carlos III. En dicha propaganda elogiaba todos los beneficios que supuestamente recibirían los interesados.
En aquellos escritos, tanto para expresar la superficie de la vivienda que recibirían los colonos, como para que no hubiese ninguna duda sobre que extensión tendría el terreno a cultivar, se hizo uso de ciertas unidades de longitud (el pie de Rey o pie de París y el pie del Rin o pie de Leiden) para a partir de ellas calcular su superficie. Dichas unidades de longitud eran muy importantes en la época que tratamos (siglo XVIII) pero están actualmente en desuso; por lo tanto queremos facilitar aquí su equivalencia en el Sistema Métrico Decimal, que es lo que nosotros entendemos mejor, y de esta forma entender porque se usaron aquellas equivalencias.
 

La toise o toesa, el pie de Rey o pie de París

La toise o toesa fue la unidad fundamental de medida de longitud en Francia hasta la creación y adopción del Sistema Métrico Decimal. Su patrón principal se encontraba en una pared de las escaleras del desaparecido Palais du Châtelet de París y fue renovado en 1668 con la intención de resolver un conflicto con otro patrón llamado toise de l'Écritoire, utilizado sobretodo por el gremio de los albañiles. Una toesa se puede dividir en 6 pies de Rey o de París.
El pie de París o pie de Rey (en francés: pied de Paris o pied de Roi) es, como hemos dicho, una sexta parte de una toesa o toise, Un pie son 12 pulgadas y una pulgada se puede dividir en 12 líneas .
En París, al crear y adoptar los franceses el Sistema Métrico Decimal (1), la primera equivalencia que fijaron por ley el 1 de agosto de 1793 entre las nuevas y las antiguas unidades de longitud fue la de 1 metro como 3 pies y 11,44 líneas, equivalente a 0,5132430 toesas.  

Loi 19 frimaire de l'any VIII

Se estableció una segunda y definitiva relación de equivalencia, el 19 Frimaire del año VIII (que corresponde al 10 de diciembre de 1799 del calendario actual), la publicación de la cual la podemos ver en la imagen de la derecha del "Bulletin diciembre lois de la Republique Française, novena partie, Derniere de la deuxième serie. 1er Vendémiaire à 27 Nivôse an VIII" donde trata de esta manera sobre la entonces nueva unidad de medida del metro:
(Nº 3456 ) Loi qui fixe définitivement le valeur du mètre et du kilogramme. Du 19 Frimaire, (...) La dite longueur (...) est definitivement fixée, dans son rapport avec les anciennes mesures, à trois pieds onze lignes deux cent quatre-vingt-seize millièmes..
Es decir: un metro es equivalente a 3 pies, 11 líneas y 296 milésimas de línea. O dicho de otra forma:
  Un metro es igual a 3 pies y 11,296 líneas (equivalente a 0,5130740 toesas).
 
Dado que un pie de Rey o pie de Paris son 12 pulgadas y 1 pulgada son 12 líneas, podemos hacer un cambio de unidades sobre su última equivalencia legal antes comentada, la de 10 de diciembre de 1799, para saber su longitud, de una manera mucho más comprensible para nosotros, en unidades del Sistema Métrico Decimal:
1 metro = 3 pies + 11,296 líneas = 3 pies + 11,296 líneas x (1 pulgada / 12 líneas) x (1 pie / 12 pulgadas) = 3 pies + (11,296 / 144) pies = 3,078444 pies  
  y por lo tanto: 1 pie de Rey o pie de Paris = 1 metro / 3,078444 = 0,324839 metros = 32,4839 cm.  
Un pie de Rey o pie de Paris, sexta parte de una toise o toesa, son aproximadamente 32,48 cm.  
 
Recordemos que la toise o toesa patrón, que estaba en el desaparecido Palais du Châtelet de París, se renovó en 1668. Aquel año Jean Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV rey de Francia, hizo cambiar el patrón y su longitud reconocida oficialmente y consecuentemente también la del pie de París o pie de Rey; por lo tanto, cuando se habla del pie de Rey, o pie de París, o de la toesa, debe especificarse si nos referimos a antes o a después de aquel año de 1668. No queda demasiado claro cuál era la longitud equivalente en centímetros de un pie de París de antes del cambio de 1668; una probable valoración es la de 32,6596 cm que podemos fácilmente aproximar a 32,66 cm (2).
 
(1) Además de esta definición y de la siguiente equivalencia, han habido otras modificaciones de equivalencias y definiciones del metro pero todas ellas más a nivel científico que no legislativo. Recomendamos una visita aquí: Bureau International des Poids et Mesures y a aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Metro
(2) Sobre este tema, y sobre otras unidades de medida antiguas, hay un trabajo muy interesante de Paul Guilhiermoz, que podéis descargar, titulado "De l'equivalence des anciennes mesures. A propos d'une publication récente" (1913).
 

El pie de Leiden o pie del Rin

El pie del Rin, también conocido como pie de Leiden (en francés: pied Rhinlandique, en holandés: Rijnlandsche Voet o Rijnlandse Voet, en alemán: Rheinländische Fuss o Rheinländische Schuh), era una unidad de medida de longitud de uso en la zona que correspondería a la actual Holanda y en muy buena parte de Europa, sobretodo a lo largo del río Rin. Al igual que el pie de París el pie del Rin también se puede dividir en 12 pulgadas y cada pulgada en 12 líneas.

Pied Rhinlandique 1808

  El pie de Leiden o pie del Rin, era también una unidad de medida de longitud muy utilizada e importante para la época, tanto a nivel comercial como a nivel científico.
Su longitud equivalente en unidades del Sistema Métrico Decimal fue fijada el 18 de febrero de 1808 por un decreto de Luis Bonaparte, que era entonces rey de Holanda, en 31.39465 cm.
Un pie del Rin o pie de Leiden son aproximadamente 31,40 cm.
   
La imagen de la izquierda, donde se cita la anterior ley que fija esta equivalencia, corresponde a tres páginas del libro de Jan Hendrik van Swinden "Vergelijkings-tafels tusschen de hollahdsche lengte-maten en den metre - Tables de comparaison entre les mesures hollandaises de longueur et le mètre", del año 1812. No todo el mundo estaba de acuerdo con ciertas equivalencias, y más cuando entre los científicos se trataba de obtener una cierta precisión. Precisamente en este libro el autor hace notar su desacuerdo con la equivalencia adoptada, pues él considera que debería ser de 31,38216 cm.
Este libro está impreso en páginas alternas en holandés y francés, mostramos sólo las imágenes de las páginas en francés.

Claramente los años en los que Thürriegel puso en marcha su proyecto para reclutar colonos y sus campañas de propaganda (1766 o 1767) son anteriores a los años en los que se decretaban las equivalencias de longitud del pie de París y del pie del Rin con el metro (1799 y 1808) y por lo tanto, en aquel momento, el no las conocía. No obstante pensamos que es correcto adoptar estas equivalencias de los pies en cm, pues aparte de que son más cómodas para nosotros, si calculamos su relación o proporción resulta aproximadamente de 1,035 (más exactamente 32,4839 cm / 31,39465 cm = 1,0347), que es muy similar a la proporciones más habituales que podemos encontrar en la gran mayoría de bibliografía sobre este tema, bibliografía que sí que hubiese o habría podido consultar Thürriegel, de desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII (1).
 
Si revisáis la cita de la introducción con que hemos iniciado este apartado, o si consultáis nuestro otro apartado en donde tratamos sobre La propaganda para reclutar colonos, y calculáis la relación entre las longitudes en pies que utiliza Thürriegel para buscar la equivalencia con las 50 fanegas de superficie de los terrenos a entregar, veréis que, entre la indicada en la versión en alemán (en pies del Rin) y la equivalencia indicada en la versión en francés (en pies de París) se deduce una proporción de 1,055 (dice que 268 pies del Rin son iguales a 254 pies de Rey), proporción que es bastante diferente de la relación que hemos obtenido anteriormente, a partir de los valores oficiales, de 1,035.
Tampoco obtendremos un valor más similar al de 1,055 si efectuamos el mismo cálculo y comparación con la longitud equivalente en cm del pie de París según el patrón del Palais du Châtelet anterior al año 1668, es decir: 32,66 cm / 31,40 cm = 1,040 (o más exactamente 32,5696 cm / 31,39465 cm = 1,037).
Así pues, la pregunta que todavía ahora nos podemos formular y que intentaremos responder más abajo es: ¿De dónde obtuvo Thürriegel las equivalencias entre una y otra unidades de medida?
 
(1) Una posible bibliografía de la época en donde encontrar proporciones entre el pie de Rey y el pie de Leiden:
- "Dictionnaire d'architecture", d'A. C. Daviler, páginas 186 a 188, tomo segundo, año 1693, (diferencia entre el pie de Leiden, donde da una proporción con el pie de París de 1440 / 1390 = 1,036, y el pie del Rin, donde da diversas proporciones con el pie de París de desde 1440 / 1373 = 1,050 hasta 1440 / 1395 = 1,032)
- "La geometrie pratique", d'Allain Manesson Mallet, pàgines 106 a 109, tomo primero, año 1702 (la proporción que da es 1440 / 1385 = 1,040)
- "Mathematisches Lexicon", de Christian Wolffen, pàgina 1050, año 1716 (la proporción que da es 1440 / 1391,3 = 1,035)
- "Suite des mémoires de l'Académie Royale des Sciences - De la grandeur et de la figure de la Terre (1718)", de Jacques Cassini, páginas 250 i 251, año 1720 (da la proporción de 1440 / 1390 = 1,036).
- "Observaciones astronómicas y phisicas hechas de orden de S. M. en los Reynos del Peru", de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, página 304 de la 1ª edición del año 1748 (la proporción que da es 1440 / 1390 = 1,036)
 

¿De dónde obtuvo Thürriegel las equivalencias entre los pies de Rey o de París y los pies del Rin o de Leiden?

La primera relación que hemos encontrado donde aparezca la proporción entre diferentes unidades de longitud que utiliza Thürriegel en su propaganda está en latín: Eratosthenes Batavus. De terrae ambitus vera quatitate de Willebrordus Snellius o Willebrord Snel van Royen, Leiden 1617; en el libro II, capítulo I, el autor nos facilita un listado de proporciones y equivalencias de varias unidades locales de longitud en pies tomando como referencia el pie de Leiden, "vulgarmente dicho del Rin" según comenta, dividido en 1000 partes. Previamente a dicha lista, dice que los impresores le han indicado que debido a la humedad que pierde el papel en el proceso de impresión se pierde una sexagésima parte (1/60) de los caracteres y de la longitud de las formas impresas.
En la lista de las diversas equivalencias de longitud (recordemos que aquí la base es el pie de Leiden o del Rin que el autor divide en 1000 partes) se dice que el pie de Rey o de París tiene 1055 partes según medición hecha por Buteo (suponemos que es una cita sobre un documento o libro anterior, pero no indica cuál, de Ioan Buteo o Jean Borrel, que suponemos de alrededor del año 1550). Dice que el autor, Buteo, midió el pie de Rey y que la copia gráfica que hizo imprimir tiene 1038 partes, no las 1055 partes que ya nos ha indicado antes; nos comenta que si a 1038 le añadimos una sexagésima parte de pérdida que ha habido de la impresión original (1055 / 60) obtendremos las 1055 partes indicadas previamente.
Toda esta cita de Willebrord Snel van Royen la repite otro autor, Matthias Dögen, indicando su fuente, en Architectura Militaris Moderna, Amsterdam 1647, en latín, y posteriormente, en 1648, en una traducción al francés titulada L'architecture militaire moderne ou fortification.
Posteriormente Casimir Siemienowicz, citando como fuente el libro anterior de Matthias Dögen, en Artis Magna Artilleriæ, Amsterdam 1650, posteriormente en francés en 1651 y también en una edición más tardía en inglés, en Londres en 1729, repite la misma lista y proporción: 1000 partes de pie de Leiden son 1055 partes de pie de París; pero esta vez sin hacer ningún comentario sobre el posible error de longitud en el proceso de impresión. El autor, no obstante, comenta que una medición que ha podido hacer personalmente ha obtenido como resultado una proporción entre el pie de Rey francés y el pie del Rin de 1000 a 1050.

De terrae ambitus vera quatitate", 1617, Willebrordus Snellius

 

De terrae ambitus vera quatitate", 1617, Willebrordus Snellius

 

De terrae ambitus vera quatitate", 1617, Willebrordus Snellius

Tres imágenes de "Eratosthenes Batavus. De terrae ambitus vera quatitate", año 1617, de Willebrordus Snellius sobre que sucede con las dimensiones del papel en el proceso de impresión (a la izquierda) y sobre la equivalencia de 1000 partes del pie de Leiden y su igualdad, según Buteo con 1055 partes del pie de Rey (a la derecha).

 
El comentario de Willebrord Snel o Willebrordus Snellius, con que hemos iniciado esta última explicación, sobre las dimensiones de gráficos impresos, su posible disminución en secar el papel y su posible compensación previa, imprimiéndolos algo más grandes en una cierta proporción, son repetidos por otros autores; por ejemplo por Allain Manesson Mallet (en La géométrie pratique, del año 1702, que citamos en una nota anterior) y también, pero en sentido completamente contrario, por P. Petit Bourbonnois (en L'usage ou le moyen de pratiquer par une regle toutes les operations du Compas de Proportion, París 1634) donde dice que lo ha intentado con varios papeles y con diferentes proporciones y que es del todo inútil (textualmente dice que es une pure folie) cualquier intento de conseguir imprimir correctamente la longitud de un pie de Rey, o una fracción de pie de Rey. Por cierto, y por si lo queréis calcular, la proporción que da P. Petit es de 1440 partes para el pie de Rey o de París por 1387 partes para el pie del Rin o de Leiden.
 
Nuestra opinión es que posiblemente Thüriegel consultara alguno de estos libros (seguro que no el de P. Petit Bourbonnois) y se quedara con esta errónea relación de 1055 a 1000 (es decir de 1,055), y así lo reflejó en su propaganda.
 
Esta web está permanentemente en construcción; muchas cosas todavía no están empezadas o están a medias. Si hay algún comentario agradecería un correo a "albert (arroba) fuentepalmera.org"